Descripción

  • El 28 de junio se celebrará tanto el acto institucional del Día del Orgullo en la Casa Consistorial como la manifestación reivindicativa que recorrerá el centro de la ciudad

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado el programa de actividades elaborado con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGBTI conjuntamente con los colectivos y personas que forman parte del Grupo de trabajo por la Diversidad del Ayuntamiento de Valladolid.


La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad en base al compromiso institucional del Ayuntamiento con la diversidad y la libertad afectivo sexual corporal y de género creó un grupo de trabajo en esta materia que se constituyó el 24 de junio de 2021. Este grupo de trabajo por la diversidad tiene un carácter asesor y consultivo y tiene la finalidad de fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social del colectivo LGBTI así como facilitar la participación de sus asociaciones.


Forman parte de este grupo de trabajo asociaciones como Fundación Triángulo, Dialogasex, ATC Rainbow, y Movimiento contra la intolerancia, entidades como CCOO, UGT, Consejo Local de la Juventud, Universidad de Valladolid, Cruz Roja Juventud y personas activistas como Héctor Matesanz, Marina Echevarría y José Ramón Rubín.


Las actividades incluidas en el programa comenzaron el 6 de junio y se extenderán hasta el 2 de julio.


El día 28, Día del Orgullo, se celebrará en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial un acto institucional con presencia del alcalde, Óscar Puente, en el que tendrá lugar la lectura del manifiesto a cargo de Yolanda Rodríguez Valentín, presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León e integrante del Patronato de Fundación Triángulo a nivel estatal.


Este mismo día, se colocará en el balcón de la Casa Consistorial la bandera arcoíris y también otra con el blanco, rosa y azul que simboliza al movimiento 'trans'.


El programa contiene actividades muy variadas, algunas de carácter más festivo y otras más culturales, se celebrarán charlas, seminarios, jornadas, exposiciones, cine foro y proyección de cortos.


Como novedad este año se va a organizar un Festival musical denominado "Zorrilla´s Fest", que tendrá lugar en la Plaza de la Universidad el día 2 de julio y que contará con actuaciones de reconocidos artistas como Javiera Mena o Rocío Saiz, además de DJ’s locales.


Además, se desarrollarán muchas otras actividades para disfrutar de forma lúdica el orgullo, tales como proyección de cine al aire libre, paseo en bici por los barrios de Valladolid, teatro, etc.


Como en años anteriores el punto fuerte de la programación será la manifestación reivindicativa que tendrá lugar el jueves 28 de junio convocada por los colectivos de la ciudad que trabajan en el sector LGTBI. La manifestación saldrá de la Plaza de la Fuente Dorada a las 20 horas y recorrerá las calles del centro de la ciudad.


El programa completo puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.


Por último, la concejala María Victoria Soto, ha querido trasladar a la ciudadanía el firme compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, y la necesidad de seguir luchando por una igualdad real de los mismos.


Asimismo, ha recalcado que es necesario que se sigan realizando actuaciones educativas y de toda índole dirigidas a la infancia y a la juventud en relación con la diversidad sexual y de género, para evitar discriminaciones en el ámbito escolar, social y familiar.