Descripción


La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado hoy el VI Plan Municipal Integral de Igualdad y contra la Violencia de Género en el centro Municipal de la Igualdad, acompañada por las concejalas de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero; y la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez; y el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Martín Fernández Antolín.


Este Plan, con una vigencia de cinco años (2021-2025) responde a la competencia que tienen los municipios en materia de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como contra la violencia de género.


La principal novedad del Plan es su carácter integral, de forma que en un mismo texto se han incluido las actuaciones para promover la igualdad entre mujeres y hombres y las actuaciones dirigidas a la prevención contra la violencia de género.


La promoción de la igualdad y la prevención contra la violencia de género deben entenderse como dos conceptos que forman parte de un mismo continuo en el que en un extremo nos encontraríamos la igualdad plena y en el otro la violencia de género en su máxima manifestación.


El objetivo principal de este Plan es seguir avanzando para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, para lo cual se pretende a través de sus acciones eliminar los obstáculos que la impiden y dificultan, así como mejorar la prevención y asistencia en relación con la violencia de género.


Este Plan Municipal se estructura en tres áreas, una relacionada con la promoción de la igualdad, otra con la prevención de la violencia de género y otra transversal que incluye actuaciones conjuntas de las dos anteriores.


El Área 1, denominado "IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES", se estructura en cinco líneas:


- La Línea 1, bajo el epígrafe "Promoción de la Igualdad de género", tiene como objetivos apoyar el feminismo como agente de cambio para el avance hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, apoyar a colectivos de mujeres que sufren discriminación múltiple, fomentar el intercambio de experiencias que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y promover la solidaridad con las mujeres de otros países en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todo el mundo.


- La Línea 2, denominada "Educación y Cultura para la igualdad", tiene los objetivos de educar en valores de igualdad entre mujeres y hombres y promover la visibilización de las mujeres en la historia en el marco de la educación y la cultura.


- Los objetivos de la Línea 3 "Deporte, salud, movilidad y medio ambiente con enfoque de género" son fomentar la práctica del deporte y el ejercicio físico como hábito de vida saludable, incidiendo especialmente en las mujeres, impulsar la integración del enfoque de género en la salud, contribuir con la igualdad de género a la mejora y sostenibilidad del medio ambiente y conseguir que la movilidad en el espacio urbano resulte más segura.


- En cuanto a la Línea 4 "Participación Social y Empoderamiento de las Mujeres", pretende sensibilizar a la población y a los diferentes agentes sociales sobre la importancia de la participación social de las mujeres en todos los ámbitos, así como fomentar el asociacionismo entre las mujeres del municipio.


- Por último, la Línea 5 "Empleo y Calidad de Vida" tiene como objetivos apoyar la inserción laboral de las mujeres y consolidar los servicios municipales de empleo, fomentar la incorporación de las mujeres a sectores y profesiones con poca representación de las mismas, apoyar y fomentar iniciativas emprendedoras de las mujeres, impulsar la igualdad de oportunidades en las empresas de la ciudad e impulsar la integración social de las mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables.


En cuanto al Área 2 "VALLADOLID CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO", se estructuraen dos líneas:


- La Línea 1 "Prevención de la violencia de género", tiene los objetivos de sensibilizar a la población vallisoletana para que tome conciencia del grave problema social que constituye la violencia hacia las mujeres y avanzar en el conocimiento de la violencia de género en sus múltiples manifestaciones.


- Por su parte los objetivos de la Línea 2 "Asistencia a las Victimas", son mejorar la atención y el apoyo a las víctimas de violencia de género y profundizar en el conocimiento del proceso de la violencia de género y sus circunstancias.


Por último el Área Transversal: "LA COORDINACIÓN Y LA COLABORACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ACTUACIÓN MUNICIPAL ANTE LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO" se dirige a tres objetivos: fomentar la transversalidad de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los diferentes mecanismos de funcionamiento del Ayuntamiento, colaborar con otras áreas municipales así como con otros organismos, instituciones y agentes sociales que trabajen en materia de igualdad y prevención de la violencia de género y conocer el Plan Municipal de Igualdad y contra la violencia de Género, como instrumento vertebrador de las políticas de igualdad y contra la violencia de género.


Cabe destacar en este Plan la consideración de la igualdad y la violencia de género como un concepto amplio, incluyendo a diversos colectivos y situaciones en las que las personas son víctimas de este tipo de violencia, como el colectivo LGTBI o las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. En este sentido el plan prevé realizar acciones contra la violencia de género en relación a las víctimas de trata, matrimonios forzosos, mutilación genital, o el consumo de pornografía y la implementación de un programa de asesoramiento en materia de educación afectivo sexual dirigido a jóvenes.


Se contempla también l apuesta en marcha de formación dirigida a niños, jóvenes y hombres sobre los valores de la nueva masculinidad.


En la línea de fomento del empleo se tiene previsto la implementación de un programa de inserción laboral para mujeres jóvenes que han abandonado el sistema educativo, programas de alfabetización digital y formación de las nuevas tecnologías y acciones para fomentar empresas de economía circular promovidas por mujeres. También se prevén acciones formativas en materia de liderazgo, técnicas de comunicación y habilidades de intervención en público.


El Plan apoya la consolidación de un asociacionismo feminista fuerte, promoviendo foros de encuentro para el intercambio de experiencias entre asociaciones de mujeres o la creación de materiales de información sobre gestión.


Se pone asimismo mucho énfasis en la visibilización de las aportaciones de mujeres en todos los ámbitos del conocimiento, las artes y ámbito laboral, con el fin de contar con referentes femeninos que muestren a la sociedad la verdadera igualdad entre mujeres y hombres. Para ello el plan prevé fomentar la utilización de espacios públicos municipales para la promoción de las aportaciones y experiencias artísticas, culturales y deportivas de las mujeres especialmente las noveles, y se va a incrementar la presencia de mujeres artistas en las programaciones musicales y teatrales del municipio.


Otras actuaciones de interés son la realización de estudios para seguir profundizando en la evolución de la igualdad y la violencia de género en una sociedad tan cambiante y variada como la nuestra, y en este sentido el Plan prevé la realización de un estudio sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, otro sobre la incidencia de la violencia de género en las mujeres mayores y otro sobre la incidencia de la violencia vicaria.


Destaca igualmente en este plan la incorporación de un área transversal que da unidad a todas las actuaciones, tanto en materia de igualdad como de prevención de la violencia de género.


Por último, hay que destacar que en la elaboración de este Plan se ha contado con la participación y aportaciones de las áreas que componen la organización del Ayuntamiento, de los grupos políticos municipales y, a través del Consejo Municipal de las Mujeres, de las entidades, organizaciones y colectivos que desarrollan su labor en el sector de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.


Se puede consultar el Plan en el siguiente enlace:

https://www.valladolid.es/fr/ayuntamiento/normativa/vi-plan-municipal-integral-igualdad-violencia-genero