Descripción

Con motivo de la conmemoración mañana, 28 de junio, del Día del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, que coordina Rodrigo Nieto García, en colaboración con los colectivos y entidades que componen el Grupo de Trabajo por la Diversidad LGTBI, pondrá en marcha distintas actividades que tendrán como punto de partida el acto institucional que se celebrará a partir de las 12:00, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, con presencia del alcalde, Jesús Julio Carnero.

En dicho acto, además de la lectura de un texto consensuado con los grupos políticos municipales, se procederá a la lectura del manifiesto elaborado en esta ocasión por Dª María Eugenia Martín Domínguez "Yeny", asesora de Atención a la Diversidad en el equipo de Orientación Educativa Multiprofesional para la Equidad Educativa de la Consejería de Educación.

Ya por la tarde, como en años anteriores, los colectivos LGTBI han convocado una manifestación reivindicativa, que partirá de la plaza de Fuente Dorada a las 20:00 y finalizará en la plaza de San Benito.

En lo que respecta al programa propiamente dicho contiene actividades muy variadas, tanto de carácter lúdico como cultural, algunas de ellas organizadas por asociaciones que trabajan con el sector.

En cuanto a las actividades municipales, en el Centro Municipal de la Igualdad se llevará a cabo el 29 de junio un taller literario bajo el título "Déjame contarte", que permitirá a los asistentes acercarse a autoras que fuera de la heteronormatividad brindan al público otros imaginarios y existencias. Se trata de un taller para leer, escribir y profundizar a partir de sus textos de narrativa y poesía. Además, durante todo el mes de junio las personas, asociaciones y/o entidades que lo deseen podrán visitar la colección de fotografías que integran la exposición organizada por Cruz Roja Española, con motivo de la conmemoración del 28J.

Por otra parte, en el Espacio Joven Sur se han organizado para la población juvenil dos actividades. Hoy, 27 de junio, se proyectará la película "Diferente a los demás" (con entrada libre hasta completar aforo), y mañana, día 28, se elaborará un podcast ATC Rainbow en Órbita Sur.

En otro orden de cosas, Fundación Triángulo ha organizado un año más, del 15 al 25 de junio, con la colaboración de diversos establecimientos hosteleros de la ciudad, la Ruta de Arco Iris, de tapas y cócteles.

Además, han realizado del 22 al 26 de junio proyecciones cinematográficas en colaboración con Cinhomo, Seminci y el Festival Internacional de Cine Queer de Mumbai, en el "Espacio Seminci".

Por último, el 23 de junio, en La Bohemia, se organizó una mesa informativa y punto de encuentro, contando posteriormente con las actuaciones de Catarina, Salivazo y Sirc Sadie. Ya mañana, en La Lupe, se ha organizará una fiesta post manifestación del Orgullo LGBTI+, con actuación de Lady Veneno a las 21:30. Por último, el día 29, la asociación Dialogasex ha programado la proyección del documental "Trans y Universal", en el "Espacio Seminci".

El programa puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valladolid, y en las RRSS del Centro Municipal de la Igualdad.