Descripción

· Tiene carácter consultivo, informativo y asesor, y su finalidad es la de facilitar la participación de las mujeres del municipio y de sus asociaciones, así como de aquellas organizaciones que tengan entre sus fines trabajar en pro de la Igualdad.

El Centro Municipal de la Igualdad ha albergado hoy la constitución del Consejo Municipal de las Mujeres de Valladolid, adscrito a la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, con competencias en el desarrollo de las políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género. Tendrá una vigencia de 4 años.

El Consejo Municipal de las Mujeres es plural y participativo, tiene un carácter consultivo, informativo y asesor en el ámbito municipal y su finalidad es la de facilitar la participación de las mujeres residentes en el municipio y de sus asociaciones, así como de aquellas organizaciones que tengan entre sus fines trabajar en pro de la igualdad en las políticas públicas municipales, impulsando la igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres y la lucha contra la violencia machista o por causas de género.

Asimismo, el Consejo intenta igualmente facilitar el acceso e intercambio de información entre el movimiento asociativo de las mujeres de la ciudad de Valladolid. En él están representadas otras concejalías del Ayuntamiento, los grupos políticos con representación municipal, otras administraciones, como el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, las universidades, sindicatos, asociaciones de mujeres, asociaciones empresariales, el Consejo Local de la Juventud y asociaciones de vecinos, así como otras entidades que desarrollan proyectos fomentando la igualdad de las mujeres desde sus ámbitos de trabajo.

En este Consejo se tienen en cuenta otros factores superpuestos de discriminación, como, por ejemplo, la discapacidad, la orientación sexual, la migración u otras circunstancias que pueden generar una posición más desfavorable para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres. Por esta razón están presentes entidades que trabajan con mujeres con distintas vulnerabilidades que dificultan aún más una posición de igualdad con respecto a los hombres.

Las responsabilidades vitales que se han adjudicado culturalmente a hombres y mujeres y que se han conformado como estereotipos de género siguen pesando hoy en día de una forma muy significativa. Las mujeres continúan ocupándose mayoritariamente de los cuidados y las tareas domésticas y este hecho les dificulta adaptarse a la vida social y laboral con plenitud y en igualdad de condiciones que los hombres.

Por todo ello, es importante que el Ayuntamiento cuente con un órgano colegiado donde se escuche el sentir de las mujeres de Valladolid y se trabaje por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.


Campaña ‘Rompe con el maltrato’


En esta sesión constitutiva del Consejo, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha presentado la campaña que el Ayuntamiento ha diseñado contra la violencia de género, en el marco de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El lema de esta campaña es "Rompe con el maltrato" y está dirigida a la juventud. Se está observando que entre los y las jóvenes las relaciones no son todo lo igualitarias que sería de esperar para tener una relación sana. Los celos, las agresiones sexuales y la violencia están muy presentes y se les pide que no las incluyan en sus relaciones.

El cartel de la campaña representa la imagen de un joven varón que acosa a su compañera a través de mensajes de whatsapp intentando controlar sus movimientos. Se intenta que los y las jóvenes detecten estos indicadores como signos de violencia de género y cultiven una relación satisfactoria y de respeto.