Descripción


Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia -mañana 17 de mayo- el Ayuntamiento de Valladolid ha programado diversas actividades para visibilizar a estos colectivos y, además, en la fachada de San Benito se ha colgado una pancarta para conmemorar esta jornada. Es un momento para la sensibilización y para mostrar nuestra solidaridad hacia todos los colectivos y reflexionar sobre el respeto y la tolerancia que debemos tener con todas las personas.


La lona instalada en el edificio de San Benito, junto con la indicación del día que se conmemora, lleva el mensaje "Valladolid, ciudad por la diversidad", en referencia al Acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en junio de 2016 para declarar a Valladolid "Ciudad por la diversidad", como una ciudad en la que se proclama el derecho de toda persona a vivir libremente y sin presiones de acuerdo a su orientación sexual, identidad o expresión de género.


Ese mismo día, está prevista de 12 a 14 horas en la Plaza Fuente Dorada la colocación de cinco mesas informativas en la que participarán, además de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, los colectivos Fundación Triángulo, Dialogasex, Movimiento contra la Intolerancia, CCOO y UGT. En esas mesas, representantes de las asociaciones y organizaciones participantes ofrecerán información a la población y facilitarán folletos y otro material promocional.


Entre este material destaca el folleto informativo sobre el acoso escolar por causa de homofobia, lesbofobia, transfobia o bifobia que se editó en en colaboración con los colectivos LGBTI bajo el lema "No te calles, cuentas conmigo" y que, dada su gran acogida, ha sido de nuevo reeditado por el Ayuntamiento en colaboración con ATC Rainbow, Fundación Triángulo, Dialogasex, Movimiento contra la Intolerancia, Consejo Local de la Juventud, Cruz Roja Juventud, la Universidad de Valladolid (Departamento de Responsabilidad Social), CCOO y UGT.


De nuevo en este año 2023 se vuelve a difundir el mismo mensaje al considerar que lamentablemente se siguen dando situaciones de acoso en este ámbito y por ello es imprescindible mantener la sensibilización e información para este tipo de problemas de cara a su prevención.


Todas estas entidades forman parte de un grupo de trabajo coordinado por la Concejalía de Educación, Infancia, juventud e Igualdad que pretende convertirse en un referente para seguir avanzando en la igualdad de trato para estos colectivos en nuestra ciudad y que cuenta también con la presencia de personas que aportan su conocimiento, experiencia y activismo en este ámbito.


Por otro lado, el ayuntamiento de Valladolid, ha elaborado un programa de actividades en el que los centros municipales de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad y las entidades de los colectivos LGBTI han programado diversas actividades para profundizar y mejorar en el conocimiento de la sexualidad diversa.