Descripción

El 983 07 08 99 será el Teléfono de las Personas Mayores, una iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Valladolid para proporcionar a las personas de edad una rápida, cómoda y fiable orientación que las sirva de ayuda para resolver sus dudas, sus inquietudes y necesidades de índole social. Los destinatarios son las 56.000 personas que en la ciudad tienen más de 70 años.

El objetivo principal es ofrecer una primera orientación rápida, segura y cómoda que pueda servir de apoyo en la resolución de dudas, inquietudes o necesidades de índole social que afecten a las personas mayores, incluidas actividades de ocio y envejecimiento activo.

Este nuevo proyecto está basado en una atención telefónica cualificada y va dirigido a personas con más de setenta años de la ciudad de Valladolid, que, de 9 a 21 horas, pueden llamar directamente al número 983 07 08 99 para solicitar información, solventar dudas y recibir una primera orientación general sobre las siguientes cuestiones:

- Servicios Sociales municipales para atención a personas mayores tales como servicio de ayuda a domicilio, estancia diurna, ayudas para la mejora de la accesibilidad o ayudas al transporte para personas con movilidad reducida etc.

- Dudas relacionadas con una primera orientación general sobre el sistema de atención a la autonomía personal y la forma de acceso a los servicios sociales municipales

- Informaciones relacionadas con problemáticas específicas derivadas de la situación de aislamiento o de necesidad de apoyo social.

- Información sobre actividades de ocio para personas mayores y programación municipal de envejecimiento activo.

- Información sobre la posibilidad de inscribirse para realizar voluntariado o ser socio del banco del tiempo.

Las llamadas serán atendidas por personal cualificado (es la centralita que atiende las llamadas de teleasistencia municipal), que recogerá el motivo de la llamada, y los datos necesarios de la persona mayor que tiene la necesidad de información o de quien la representa.

Posteriormente, lo antes posible, y en cualquier caso en el plazo de un máximo de 24 horas laborales, un técnico municipal competente en la problemática planteada se pondrá en contacto con la persona que ha llamado para informar sobre la vía de resolución a las necesidades planteadas.

Se trata de un proyecto piloto que, en una primera fase, se desarrollará durante tres meses desde hoy 18 de diciembre hasta 31 de marzo de 2021 para poder evaluar su acogida y margen de mejora.

Para poder prestar una atención integral, se contará con la coordinación necesaria de distintos equipos de trabajo municipal tal como el personal técnico de las zonas de acción social, de atención a la dependencia, centros de personas mayores, banco del tiempo etc.

Se llevará a cabo un registro de llamadas, demandas presentadas y resolución de las mismas para evaluar el servicio realizado, además del grado de satisfacción de las personas usuarias de cara a la continuación del proyecto y en su caso modificación.

Video presenación en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=77--n4yG_M0Este enlace se abrirá en una ventana nueva