Descripción

El Concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos García y el Presidente del C.D. Trotapinares, Fernando Rodríguez Tocino, presentaron, esta mañana, la 35ª edición de la tradicional Trotada Popular, la carrera popular atlética más antigua del calendario vallisoletano.

En el acto, celebrado en la Casa del Deporte, además de explicarse las características técnicas de la prueba, se ha hecho referencia a los aspectos lúdicos y festivos que rodearán a la carrera.

Así, en la cita atlética tomarán la salida alrededor de 800 atletas desde la Plaza Mayor -10:00 horas-, para recorrer un circuito urbano por las calles del centro de la ciudad, que servirá, como comentó Bustos, "para dar colorido a los paseos matutinos de los vallisoletanos".

En esta prueba podrán competir todos los mayores de 18 años, existiendo diferentes categorías y premios para corredores y corredoras sénior y veterano. Los atletas darán dos o tres vueltas, en función de la categoría, a un circuito diseñado al efecto con llegada y meta en la Plaza Mayor de la ciudad. En la misma Plaza será dónde se entreguen los diferentes trofeos.

Al componente deportivo de la jornada se suma el recreativo, convirtiendo la carrera, sus prolegómenos y la fiesta final en un homenaje a los atletas vallisoletanos.

El C.D. Trotapinares, organizador de la carrera, con la estrecha colaboración de la Fundación Municipal de Deportes, pondrá, como indicó Fernando Rodríguez, "el máximo esfuerzo para que la fiesta sea total".

Sin ánimo competitivo

Por su parte, el presidente delegado de la F.M.D., hizo hincapié en que esta carrera sirve para "destacar los valores del deporte popular, practicado con fines saludables y sin el ánimo competitivo que es propio de otros acontecimientos".

En ese sentido, Bustos recalcó que "este tipo de pruebas suponen un incentivo para la práctica del deporte y la actividad física, objetivo final del Ayuntamiento".

La Trotada Popular deberá competir ese día con otro acontecimiento atlético que se producirá en la ciudad, en las pistas de atletismo Río Esgueva, donde se disputa el Campeonato de España Infantil de Atletismo en el que participan alrededor de 450 menores de toda la geografía nacional.