Descripción

Según datos de la Dirección General de Tráfico:

El uso de la motocicleta se ha incrementado significativamente desde el año 2003, especialmente como alternativa al automóvil en los desplazamientos urbanos, con un aumento en el parque de motocicletas del 88%, frente al 19% de turismos; por otro lado, la especial vulnerabilidad de la motocicleta, ha hecho que desde el año 2003 el número de accidentes con víctimas en motocicletas haya pasado del 10% sobre el total al 22% en el 2012.

Control motos y ciclomotoresControl motos y ciclomotores

En el año 2012, los usuarios de las motocicletas participaron en el 22% del total de accidentes con víctimas y el 73% de los accidentes con víctimas en los que se vieron implicados motocicletas se produjeron en vías urbanas registrándose el 31% de los fallecidos, el 49% de los heridos graves y el 76% de los heridos leves.

La circulación en ciudad constituye el primer escenario donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, que con posterioridad, se manifiestan en carretera. Por eso, es indispensable una acción coordinada y simultánea de todos y sin perjuicio de la vigilancia normal que se realiza durante todo el año, lo que motiva que se intensifique ésta en períodos determinados, anunciándolo preventivamente a través de los medios de comunicación y apoyado por esta campaña que en colaboración con la DGT, realizará la Policía Municipal de Valladolid.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

  1. Ayudar a reducir la elevada tasa de siniestralidad de este tipo de vehículos con un control especial más intenso y riguroso de las motocicletas de Valladolid.
  2. Concienciar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores de su vulnerabilidad y que cualquier conducta inapropiada en su conducción supondrá potencialmente un peligro inmediato, con unos resultados mucho más graves que en un coche en caso de accidente, reflejado estadísticamente en su alta siniestralidad vial.
  3. Verificar y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente relativa a estos tipos de vehículos, especialmente en lo referente a:
  • Obligatoriedad del uso del casco (conductor y acompañante).
  • Excesos de velocidad y adelantamientos indebidos.
  • Consumo de alcohol y drogas.
  • Documentación, obligatoriedad de ITV y seguro.
  • Placas de matrícula, silenciosos, etc. Vigilancia de motocicletasVigilancia de motocicletas