Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por los concejales de Urbanismo y de Hacienda, Cristina Vidal Fernández y Alfredo Blanco Montero, respectivamente, han visitado esta mañana las calles Fundaciones y San Juan de la Cruz, en las que se han realizado obras de urbanización con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los edificios.

Esta actuación para la adecuación y mejora de las calles Fundaciones y San Juan de la Cruz se enmarcan en el conjunto de intervenciones que el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Administración General del Estado, está realizando en el Área de Rehabilitación Integral de La Rondilla.

Las obras se han ejecutado de acuerdo con las directrices marcadas por el Estudio de Detalle que regula la instalación de núcleos de comunicación vertical en edificaciones del polígono "18 de Julio", con el fin de mejorar la accesibilidad de los edificios de ese polígono que no contaban con ascensor. De este modo, se facilita la instalación de ascensores que llegan a cada una de las plantas, sin tener que subir o bajar escalones y, por tanto, mejora la accesibilidad de los edificios cuyos propietarios son, con carácter general, personas mayores.

La urbanización de las calles Fundaciones, San Juan de la Cruz, Éxtasis -entre Fundaciones y Místicos-, y las traseras de la calle Cardenal Torquemada, se ha centrado en actuaciones de pavimentación, saneamiento, abastecimiento, alumbrado publico, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas natural. La obra ha incluido la eliminación de las infraestructuras de las fachadas afectadas y pasarlas a canalizaciones subterráneas. Entre todas éstas, podemos destacar las siguientes:

  • Se ha renovado la red de saneamiento de todo el ámbito de actuación y la red de abastecimiento de las traseras de la calle Cardenal Torquemada.
  • Se ha construido una nueva red de alumbrado, descolgando las líneas de las fachadas, y se ha instalado un equipo reductor -estabilizador de tensión con telecontrol en el centro de mando de San Juan de la Cruz-, con lo que se consigue un importante ahorro energético ya que permite iluminar las calles teniendo en cuenta las distintas horas de tránsito de peatones y vehículos.
  • Se han construido redes subterráneas eléctricas, de telecomunicaciones y de gas natural, con la finalidad de ir descolgando de fachada el cableado existente a medida que se vayan realizando los núcleos de comunicaciones.
  • Las calles Fundaciones, Éxtasis y San Juan de la Cruz se transforman en calles de preferencia peatonal, debido a la instalación de núcleos de comunicación adosados a los edificios, lo que ha obligado a desviar las redes existentes. La parte posterior de las viviendas de la calle Cardenal Torquemada, será pavimentada una vez hayan concluido las obras de instalación de los ascensores y escaleras. El plazo de ejecución de las obras ha sido de cuatro meses y el presupuesto ha ascendido a la cantidad de 555.806 euros.

Cabe recordar que esta obra de urbanización se incluye en el ARI La Rondilla. En este sentido, hay que señalar que la rehabilitación de los 41 edificios -que afecta a 482 viviendas- se encuentra muy avanzada y supone una inversión total de más de nueve millones de euros, habiéndose reconocido subvenciones a las comunidades de propietarios por importe de 6.763.000 euros.