Descripción

  • La ruta turística de iluminación urbana sostenible, "Ríos de Luz", queda por segundo año consecutivo como finalista en el Premio Auroralia 2012 y aumenta así el número de reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional

Por cuarto año consecutivo, el Premio Auroralia – organizado conjuntamente por LUCI y Schréder – premia las mejores iniciativas en materia de alumbrado urbano sostenible. Con 16 nominados y defendiendo realizaciones tan interesantes como variadas por su objeto y su amplitud, la edición de diciembre 2012 ha supuesto un éxito de participación.


El alumbrado urbano aporta calidad de vida y bienestar al ciudadano, pero esta contribución sólo puede ocupar su justo lugar si minimiza su impacto medioambiental, tanto en el plano energético como en el de los recursos. El impacto medioambiental de la ciudad en todos sus ámbitos es una preocupación fundamental y prioritaria para cualquier autoridad local de la ciudad.


El objetivo del Premio Auroralia es galardonar a 3 ciudades que hayan implementado un proyecto de iluminación exterior que minimice el impacto medioambiental, del modo más perceptible, ejemplar y original. De este modo se dan a conocer este tipo de prácticas, permitiendo al máximo posible de ciudades adoptarlas o inspirarse en ellas.


En este contexto y tras el escrutinio final, Valladolid ha quedado de nuevo incluida como finalista entre las ciudades con uno de los mejores proyectos de iluminación urbana sostenible, junto con ciudades como Gante (Bélgica), Valença (Portugal) o Los Ángeles (Estados Unidos).


Eficiencia energética

Este premio se une al último reconocimiento obtenido por La Plaza del Milenio de Valladolid: Los I Premios de EfiVista de la Plaza de Zorrilla con la Academia de Caballería al fondoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista de la Plaza de Zorrilla con la Academia de Caballería al fondo ciencia Energética (A3e), convocados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la editorial El Instalador con la colaboración del IDEA. En este galardón se reconoce la labor desarrollada por instituciones, empresas, profesionales y estudiantes en beneficio de la eficiencia energética en España.


Tras valorar las 34 candidaturas presentadas a este último premio, el jurado ha decidido otorgar el primer premio de la Categoría Mejor Actuación de Eficiencia Energética 2012 al Ayuntamiento de Valladolid por el proyecto de la plaza del Milenio, consistente en la restructuración urbana en este espacio que alberga la cúpula, situado junto al río Pisuerga.