Descripción

  • Los alcaldes de ambas ciudades, junto con el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, el director comercial de IBIL y el director del proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, inauguran las primeras instalaciones de este tipo
  • Los puntos de carga rápida pueden cargar la batería de un vehículo eléctrico, como el Nissan LEAF, en menos de treinta minutos
  • El objetivo de Nissan e IBIL es extender los puntos de carga rápida por todo el país para ofrecer mayor autonomía y flexibilidad a los conductores de vehículos eléctricos

El despliegue de la infraestructura de carga del vehículo eléctrico en Castilla y León da un paso significativo con la instalación de un punto de carga rápida en estaciones de servicio del Grupo Repsol en Valladolid –situada en el Camino Viejo de Simancas- y Palencia -Avenida de Asturias-, un sistema que permitirá recargar en apenas 30 minutos hasta el 80% de la batería de un vehículo eléctrico, como es el caso del Nissan LEAF.

Las autoridades y representantes de las empresas durante la presentación del puntoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas autoridades y representantes de las empresas durante la presentación del punto

Los alcaldes de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y Palencia, Alfonso Polanco Rebolleda; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el director del proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, Javier Redondo; el director de Nuevas Energías de Repsol, Juan Casanueva, y el director comercial de IBIL, Miguel Palacio, han inaugurado ambos puntos de carga rápida en dos actos que han tenido lugar en las mismas estaciones de servicio Repsol en las que están ubicados:


La logística y transporte es uno de los ejes de actuación que forman parte de la Smart City VyP, un reto cuyo objetivo es situar a Valladolid y Palencia como referente europeo en materia de desarrollo sostenible. Dentro de este marco, eltransporte es un punto clave en la reducción de emisiones de CO2 del planeta. Es por ello que la implantación de infraestructura de carga rápida y la promoción del vehículo eléctrico requiere de la actuación y colaboración de agentes públicos y privados, un hecho que hoy en Castilla y León se ha cumplido con la inauguración de los nuevos puntos de carga rápida.


Con estas inauguraciones, ya son cuatro puntos de carga rápida los que Nissan, Ibil y Repsol han instalado en el territorio español: Vitoria-Gasteiz, Cantabria y los dos de hoy de Valladolid y Palencia. Próximamente está previsto inaugurar nuevos puntos de carga rápida en otras comunidades autónomas.


Mayor autonomía y flexibilidad

Nissan está implementando sus planes para la creación de una red europea de carga rápida para vehículos eléctricos, entregando 600 equipos de carga rápida. El objetivo es que estos nuevos puntos, situados estratégicamente, impulsen las redes existentes y ofrezcan a los clientes de vehículos eléctricos mayor autonomía y flexibilidad.


IBIL, gestor de carga del vehículo eléctrico participado al 50% por Repsol y EVE, opera en toda España y es el primer gestor de carga que apuesta por la carga rápida con cobertura nacional. De esta forma, y en el marco del acuerdo señalado, a lo largo de este año, Nissan facilitará nuevos cargadores que serán integrados en la red de IBIL y puestos en operación en condiciones de máxima seguridad y calidad para el cliente. Todos ellos estarán telegestionados desde el centro de control de IBIL situado en la Torre BEC de Baracaldo.


La carga rápida reduce los tiempos de recarga a unos 30 minutos frente a las varias horas de la carga normalEl surtidor visitado esta mañana en ValladolidImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl surtidor visitado esta mañana en Valladolid nocturna. Los equipos instalados tienen una potencia de 50 kW y realizan la recarga mediante el protocolo CHAdeMO, tecnología desarrollada en Japón cuyo nombre es, precisamente, un juego de palabras en lengua japonesa que hace referencia al tiempo que se tarda en tomar una taza de té. En efecto, ese es el tiempo que tarda el vehículo eléctrico en estar listo y nuevamente recargado para continuar el viaje. Esta tecnología es compatible con numerosos fabricantes de coches eléctricos como Nissan y otras marcas. Los cargadores CHAdeMO son compatibles con más de 70.000 coches a nivel mundial lo que supone más del 90% del mercado de vehículos eléctricos.


IBIL, servicio de recarga completo con suministro de energía

IBIL es el primer gestor de carga de vehículos eléctricos inscrito en la Comisión Nacional de la Energía que proporciona servicios de recarga en el ámbito privado (en garajes particulares y en empresas) y en el público (en parkings públicos, parkings disuasorios, centros comerciales, vías públicas, estaciones de servicio, etc...).


Además, IBIL proporciona un servicio integral de recarga basado en energía 100% renovable, instalaciones y terminales inteligentes, y un centro de control de la infraestructura.


IBIL trabaja en la movilidad eléctrica, en línea con su compromiso sostenible, para contribuir en la lucha contra el cambio climático, impulsando el transporte sin emisiones. Se puede obtener más información sobre IBIL en www.ibil.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sobre Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: en Barcelona, en Ávila y en CantabUn coche eléctrico de Nissan en el punto de recarga rápidoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn coche eléctrico de Nissan en el punto de recarga rápido ria, donde produce vehículos todo terreno, furgonetas y camiones. Los modelos incluyen los vehículos todoterreno Pathfinder y Cavara y los camiones ligeros Cabstar y Atleon, así como las furgonetas Primastar y NV200. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución de unidades. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2012 se produjeron 142.000 vehículos.


Sobre el Nissan LEAF

El Nissan LEAF, al ser 100% eléctrico, no emite ningún tipo de emisiones contaminantes, siendo así la mejor solución de movilidad sostenible para las ciudades. Este vehículo se alimenta sólo de electricidad que se concentra en su batería de iones de litio de 24 KWh con una vida útil de 10 años.

Desde su lanzamiento, el Nissan LEAF ha registrado un volumen superior a las 55.000 unidades en todo el mundo. Una cifra que lo convierte en el vehículo eléctrico más vendido. A esto, se le suma los numerosos galardones internacionales que ha conseguido, como son el Coche del Año en el Mundo, Coche del Año Europeo 2011 y el Coche de año en Japón 2011-2012. Nissan LEAF ha recibido cinco estrellas en las exigentes pruebas del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP).


Nissan LEAF con un alto nivel de equipamiento de serie. Su sistema de navegación por satélite estándar incorpora Carwings, sistema telemático único de Nissan que permite al propietario controlar la calefacción y el aire acondicionado y realizar configuraciones para controlar el proceso de carga de forma remota a través de un teléfono inteligente.


Protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y Nissan

La Junta de Castilla y León y Nissan firmaron un protocolo de colaboración en febrero de 2011 que ha permitido la adjudicación, hasta este momento, de infraestructuras de recarga rápida tanto en Valladolid como en Palencia. Estos puntos de recarga permiten continuar con el plan regional del Vehículo Eléctrico que ya viene desarrollándose desde el año 2010, con el objetivo de permitir una progresiva preparación de la industria, las infraestructuras y el mercado en Castilla y León.


Nissan confirmó la asignación de los puntos de recarga rápida a Castilla y León en la reunión que el Consejero de Economía y Empleo tuvo con los responsables del proyecto de vehículo eléctrico en Bruselas en octubre de 2011, como consecuencia de que Castilla y León ostenta la presidencia del grupo de electromovilidad del Comité de las Regiones, grupo que lidera la constitución de una plataforma de regiones vinculadas a una política común de promoción de esta industria.


El Ayuntamiento de Valladolid, con la instalación de un nuevo punto de carga rápida en la ciudad, sigue la hoja de ruta marcada en sus "Medidas municipales para favorecer la implantación de la movilidad eléctrica en Valladolid 2012-2015". sumándose este punto a la red de 34 puntos de recarga normal de uso público ya existentes. Por su parte el Ayuntamiento de Palencia suma el punto de carga rápida a la decena de carga normal, que ya tiene en funcionamiento por toda la ciudad, fruto del proyecto conjunto Smart City.