Descripción

  • El concejal de Desarrollo Sostenible ha recogido esta mañana en Madrid el galardón que reconoce la labor municipal en gestión de residuos, limpieza viaria y jardinería

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido nuevamente el premio "Bandera Verde – Municipio Responsable" concedido por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) por el correcto estado de la limpieza de la ciudad, la gestión de los residuos y el mantenimiento de la jardinería y las zonas verdes, en un acto celebrado esta mañana en Madrid.

El galardón ha sido recogido por el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, en un acto que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presidido por su titular, Ana Mato, quien ha entregado los premios junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Los premios "Bandera Verde - Municipio Responsable" tienen como objetivo discriminar de forma positiva el compromiso medioambiental y de consumo responsable adquirido por las Administraciones Locales. Por ello, se reconoce por novena vez la labor del Ayuntamiento de Valladolid a favor del medio ambiente y el consumo responsable a través de actuaciones concretas.

Tratamientos en la planta de compostaje

Entre los aspectos más valorados para recibir esta distinción hay que destacar los siguientes:

- Implantación de recogida selectiva en la totalidad del casco urbano de la ciudad. Esta modalidad de recogida, puesta en marcha en 2002 con la entrada en funcionamiento de la planta de compostaje, es posible gracias a la colaboración de los ciudadanos, que tienen en sus viviendas los más de 132.000 recicubos distribuidos para hacer una primera clasificación entre restos orgánicos e inorgánicos.

- Gestión y tratamiento de 242.294 toneladas de residuos sólidos urbanos procedentes en la planta de reciclado y compostaje.

- Limpieza viaria en la ciudad de Valladolid con niveles altos de calidad, gracias al uso de medios mecánicos y manuales, riego y servicios especiales de festivos y acontecimientos masivos.

- Soterramiento de los contenedores de basura en amplias zonas de la ciudad.

- Campañas de sensibilización y concienciación ciudadana en la separación de residuos llevada a cabo en domicilios particulares.

- Actuaciones dirigidas al control de olores, con el fin de minimizar su impacto.

- Construcción de una Planta de Tratamiento de Lixiviados

Este reconocimiento se une al que, el pasado 10 de mayo, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos otorgó a Valladolid al conceder el premio a la mejor labor realizada por las distintas Administraciones Públicas en la creación y gestión de Parques y Jardines Públicos al parque forestal urbano "Cerro de las Contiendas".

Todos estos premios no hacen más que refrendar la actuación que el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, están llevando a cabo en materia de sostenibilidad ambiental.