Descripción

  • Más de un centenar de piezas acercan al espectador a la obra de del artista catalán, gracias a unos contenidos que podrán contemplarse hasta el 27 de septiembre

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el director de la Cátedra Gaudí, el arquitecto Jaume Sanmartí, y la comisaria de la exposición, Charo Sanjuán, han presentado esta mañana en la sala municipal de exposiciones de la Pasión la muestra "Antonio Gaudí", que permanecerá abierta hasta el próximo 27 de septiembre.

Un momento de la presentaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la presentación


Sanmartí ha señalado que el interés de esta exposición "es que en ella se muestra el otro Gaudí, el no mediático, el no turístico". La muestra recoge un centenar de piezas que suponen una aproximación al genial arquitecto catalán (Reus, 1852 – Barcelona, 1926) como planos, dibujos, maquetas, muebles, fotografías y otros elementos "que reflejan su compleja personalidad".




Por su parte, Charo Sanjuán, considera que "el común de los mortales escuchamos modernismo y pensamos en Gaudí", a la vez que ha destacado que la exposición pretende buscar el contenido didáctico "y romper con la imagen de persona mística que tenía el artista".


Por la sala se puede hacer un recorrido que abarca desde sus proyectos de estudiante y el templo de la Sagrada Familia -su obra más conocida- hasta el Palacio Güell y las casas urbanas de Calvet, Batlló y Milá, llamada popularmente La Pedrera.


El material que constituye la muestra procede en su mayor parte de los fondos de de la Cátedra Gaudí, así como de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia y la Fundació Catalunya Caixa. Además, algunos coleccionistas particulares han prestado su colaboración y también se han incorporado algunos fotografías pertenecientes a diversos archivos.


Efervescencia creativa y modernismo


Formado según los cánones de la época en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Antonio Gaudí surge en ese periodo de efervescencia creativa que es el modernismo catalán y desarrolla una arquitectura totalmente nueva, recorriendo su propio camino de creador individual. Su concepción es revolucionaria aunque empezó con la mirada puesta en la arquitectura medieval, en la que se inspiró y de la que partió para realizar su obra, totalmente moderna y original.


Máscara mortuoria y fotos de la muestraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMáscara mortuoria y fotos de la muestra

Para esta exposición, dirigida a todos los públicos, se ha diseñado un material enfocado a escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itinerario por los fondos en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas que invitan a la reflexión.



Por último, Sanmartí ha resaltado que la Cátedra cuenta con más de sesenta años de historia y fue creada a petición del claustro de profesores de la Universidad de Barcelona "con el objetivo de investigar, conservar y difundir la obra cultural de Gaudí".