Descripción

  • El alcalde ha asistido hoy en Ávila a un encuentro para impulsar itinerarios turísticos sobre la figura de la mística abulense con motivo del quinto centenario de su nacimiento, que se celebrará en 2015

Valladolid promocionará la figura de Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto centenario de su nacimiento (2015), junto a otras diecisiete ciudades y municipios españoles donde la mística abulense fundó conventos de Carmelitas Descalzas, un acuerdo alcanzado hoy en Ávila en el Encuentro de Ciudades Teresianas.

Los asistentes a la reunión con el título de "ciudad teresiana"Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos asistentes a la reunión con el título de "ciudad teresiana"

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han participado en esta sesión de trabajo, que ha presidido el alcalde de la ciudad amurallada, Miguel Ángel García Nieto, y la consejera de Cultura, Alicia García, y en la que los asistentes han recibido el título de "ciudad teresiana" para cada una de las localidades.


El encuentro de hoy pretende impulsar rutas turísticas sobre Teresa de Ávila de cara a la conmemoración del quinto centenario de su nacimiento, que en cuestión de días tomará cuerpo mediante la constitución de una comisión nacional. De este modo, será posible coordinar la tarea entre las administraciones para captar visitantes en las ciudades donde la santa efectuó fundación de cenobios. El de Valladolid, situado en la Rondilla, se constituyó en 1568.


Mantener viva la huella teresiana

De hecho, tras la toma de contacto de hoy, los asistentes han mostrado su deseo de perfilar un primer itinerario teresiano que se podría presentar en la próxima edición de FITUR. Según ha explicado el padre Antonio González (OCD), hay un deseo de trabajar "por mantener viva la huella teresiana que pervive en cada una de estas ciudades, cuyas comunidades de monjas han conservado una red de proximidad y ayuda mutua".

Los representantes de las "ciudades teresianas" en el mirador de los Cuatro PostesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos representantes de las "ciudades teresianas" en el mirador de los Cuatro Postes

Por su parte, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, definió la obra de Santa Teresa "como un compendio de interioridad y misión que debe abrirse al mundo". Los diecisiete municipios españoles, en los que la mística fundo comunidades de religiosas entre 1562 y 1582 –año de su muerte- son los siguientes:


- Ávila

- Medina del Campo

- Malagón

- Valladolid

- Toledo

- Salamanca

- Pastrana

- Alba de Tormes

- Segovia

- Beas de Segura

- Sevilla

- Caravaca de la Cruz

- Villanueva de la Jara

- Palencia

- Soria

- Granada

- Burgos

- Ávila