Descripción

  • Los puestos a cubrir serán, con carácter general, peones, personal no cualificado y porteros
  • El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha concedido una subvención para este fin por importe de 385.000 euros

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido una subvención directa del Servicio Público de Empleo de CastillaEl alcalde explica el proyectoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde explica el proyecto y León, por importe de 385.000 euros, que supondrá la contratación de 77 personas desempleadas pertenecientes, prioritariamente, a colectivos en riesgo de exclusión social, según han explicado hoy el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo Figueroa.

Esta medida se enmarca en la Estrategia Integrada de Empleo de la Junta de Castilla y León, a la que se ha adherido el Ayuntamiento a través del Sistema Integral de Atención al Emprendedor, y tiene como finalidad financiar a las entidades locales y a las capitales de provincia los costes laborales derivados de la contratación temporal de personal, para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Las contrataciones van dirigidas a personas desempleadas que se encuentran inscritas en el Servicio Público de Empleo en situación de exclusión social, entendiendo por tales, con carácter preferente a los perceptores de renta garantizada de ciudadanía e, igualmente, a todos aquellos que habiendo agotado las prestaciones se encuentren en los siguientes colectivos:

  • Mayores de cincuenta años, que hayan estado desempleados al menos durante 24 meses ininterrumpidos
  • Víctimas de violencia de género
  • Víctimas de accidente de trabajo o enfermedad profesional,
  • Participantes en el programa personal de integración y empleo
  • Personas cuya situación de desempleo sea consecuencia de un despido colectivo autorizado por la autoridad laboral
  • Ex toxicómanos rehabilitados, ex presidiarios y personas pertenecientes a minorías étnicas.

Según ha señalado el alcalde, el Ayuntamiento será quien se encargue de las contrataciones que deberán cumplir los siguientes requisitos:

El periodo de contratación estará comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2014 y los contratos deberán tener una duración mínima de 180 días.

  • Los trabajadores contratados deberán estar desempleados e inscritos, como demandantes de empleo no ocupados, en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
  • Se solicitará a las personas desempleadas necesariamente mediante la presentación de Oferta en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
  • Los contratos tendrán una jornada de trabajo de, en torno al 50% de la jornada ordinaria, y el importe máximo de la subvención por cada contratación por un periodo de 180 días será de 5.000 euros.

En diferentes áreas municipales

Los trabajos se desarrollarán en diferentes servicios municipales como limpieza, jardines, conservación y mantenimiento, bienestar social, participación ciudadana y salud y consumo. Los puestos a cubrir serán con carácter general peones, personal no cualificado y porteros.

"Esta actuación –indicó Javier León- se enmarca dentro de las actuaciones comprometidas en el Plan Anticrisis de la Ciudad de Valladolid, y más concretamente en las áreas de priorización de políticas sociales y políticas a favor del empleo y del desarrollo económico y materializa la colaboración entre la Administración local y la autonómica en la ejecución de medidas para favorecer el empleo en nuestra ciudad".

Desde el Ayuntamiento de Valladolid, con la coordinación, y a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, se sigue avanzando en la ejecución del Plan Anticrisis, también con actuaciones dirigidas a la creación y consolidación de empresas. En este mes de diciembre se ha puesto en marcha la segunda edición de programa "Valladolid Consolida" en colaboración con la Confederación Vallisoletana de Empresarios y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid . También se han concedido 24 becas con una dotación de 36.000 euros.

A estas actuaciones se suman las específicas de formación para el empleo realizadas desde el Centro Municipal de Formación para el Empleo "Jacinto Benavente". En estos momentos hay cuatro acciones formativas concedidas por el Servicio Público de Empleo y cofinanciados por el Fondo Social Europeo: Energía Solar, Atención Sociosanitaria, Mantenimiento de jardines y Rehabilitación de edificios, con un presupuesto de 556.532 euros.

Instalaciones solares

Asimismo, el próximo mes de abril comenzarán otras dos acciones en alternancia de formación y empleo: pintura en espacios municipales y atención sociosanitaria en instituciones.

Además de estos proyectos, en enero se pondrá en marcha un curso FOD de montaje de instalaciones solares, con un presupuesto de 62.160 euros. Junto a estas actuaciones el Ayuntamiento ha venido realizando durante todo el año 2013 cursos de formación ocupacional de fontanería, informática, atención a personas dependientes y patronista.

De todas las actuaciones de formación para el empleo citadas se han beneficiado un total de 165 personas en situación de desempleo con un presupuesto total de más de 860.000 euros.