Descripción

Museo del ToroMuseo del Toro El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, han inaugurado a mediodía de hoy en el Museo del Toro la exposición de escultura y pintura "Mano a mano", que reúne obras de Gonzalo Coello y José Luis Pascual, respectivamente, y que permanecerá abierta en este espacio hasta el 15 de julio.

La apertura de la muestra coincide con la festividad de San Pedro Regalado, fraile franciscano patrón de Valladolid y de los toreros, y pretende ser un aliciente más para que tanto los aficionados a los toros como los amantes del arte en general visiten este Museo, con el fin de conocer el apasionante mundo de la tauromaquia.

La serie "Los toros", de Gonzalo Coello, forman una colección de esculturas en bronce fundidas a la cera perdida iniciada en 1990, con ediciones de diez ejemplares. Representa la fuerza y el movimiento del animal de forma figurativa y expresionista, con la originalidad de la descomposición de las formas que tanto caracteriza al escultor.

Gonzalo Coello Campos (Valladolid, 1971) realizó estudios académicos y formación especializada en artes plásticas, y ha creado trofeos y diseños para diversos acontecimientos y certámenes. Ha dictado cursos de escultura y realizado murales por encargo de diferentes instituciones. Este joven artista se encuentra muy vinculado al taller Tierras de Valid, fundado por su padre.

Ha realizado exposiciones en Madrid, Barcelona, Valladolid, Bruselas, París, Niza, y en ciudades norteamericanas como Augusta o Washington. Desde 1990, además de diseñar portadas e ilustraciones para libros y revistas, vienen fundiendo en bronce distintos diseños con los que crea colecciones de toros, caballos o palomas, entre otros animales, editados en series limitadas en continua renovación.

Impresionismo y costumbrismo

La exposición abierta hoy también recoge obras del pintor José Luis Pascual Jiménez (Arnedo, 1944), que está considerado uno de los mejores creadores de pintura taurina en este momento, y de hecho ha cedido muchas de sus obras como carteles de festejos taurinos.

Sus lienzos plasman la perspectiva del toro en el campo, con el cielo como fondo, y una mirada limpia de las reses, así como la presencia de los maletillas que juegan a ser toreros, desde un impresionismo asombroso. También capta pases y actuaciones de los toreros en el ruedo, en una obra de corte costumbrista en la que hay plena sintonía entre el gesto del torero y el movimiento del astado.

Tras concluir su carrera profesional como delineante y proyectista, José Luis Pascual se centró en su faceta de pintor taurino, y hasta la fecha ha expuesto su obra en ciudades españolas como Madrid, Logroño, Zaragoza, Valencia, Santander, Burgos, Alicante, Miranda de Ebro y Calahorra.

Más información en: Museo del ToroEste enlace se abrirá en una ventana nueva

C/ Peral, 13
47007 Valladolid
Tel.: +34 983 271 509

info@museodeltoro.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva