Descripción

- Las inversiones del área de 19.399.312 euros suponen un crecimiento del 62,23 % con respecto al año pasado

- Se trata de un presupuesto muy inversor, con intervenciones en todos los barrios de la ciudad, mejora de la accesibilidad, espacios peatonales más agradables y amables, así como mejora del alumbrado público

- El consejo de administración de AUVASA ya aprobó su presupuesto hace unos días, con un montante total de 33.353.300 euros y una fuerte inversión entre otras de quince autobuses accionados por GNC


En primer lugar, hay que indicar que el Área de Movilidad y Espacio Urbano, se configura con el Servicios de Espacio Público e Infraestructuras, el Centro de Movilidad, el Servicio de Ocupación de la Vía Pública y el Servicio de Control de Legalidad Urbanística, así como la empresa pública AUVASA.


El Presupuesto del Área de Movilidad y Espacio Urbano para el ejercicio 2021 supone un montante global de 48.773.622 euros, lo que representa un 15,67 % con respecto al presupuesto global del Ayuntamiento.


Así mismo, el Presupuesto del conjunto del Área supone un crecimiento del 18 % con respecto al año pasado.


Es un presupuesto pegado a la realidad de la ciudad, adaptado a las necesidades de la ciudadanía y que equilibra territorialmente las inversiones en todos los barrios, mejorando la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, atendiendo demandas y necesidades que se han venido detectando en los contactos que se han mantenido con colectivos y ciudadanía en los últimos meses y años.


Se realizarán actuaciones en todos los barrios, así como en el centro de la ciudad, abordando prioridades y necesidades diversas que tienen que ver con la movilidad, accesibilidad, alumbrado público, espacios estanciales, recuperación de espacio para las personas, etc.


En cuanto al Programa de Movilidad el Presupuesto crece un 7,44%, con un montante total de 8,2 millones de euros. El incremento del presupuesto ha sido provocado por el crecimiento de la partida de inversiones en un 22,29%.

Cabe destacar la previsión de realizar una nueva convocatoria de subvenciones para la ayuda a la adaptación de taxis de Personas con Movilidad Reducida (PMR), por importe total de 60.000 euros, con el objetivo de incrementar el número de taxis de estas características dentro de la actual flota.


Hay que tener en cuenta los contratos comprometidos por este servicio en el capítulo de inversiones, con un montante de 3 millones de euros, en el que se engloban el contrato de mantenimiento de semáforos, señalización horizontal y vertical.


En el capítulo de inversiones destacar también la dotación de 60.000 euros para la instalación de estacionamientos de bicicletas cerrados (BiciBox).

Con respecto al Programa de Pavimentación de Vías Públicas el Presupuesto es de 11,5 millones de euros, de los que el 76,95% corresponden a inversiones.


Dentro de las inversiones, destacar los 4,5 millones de euros de los contratos de conservación de vías públicas y asfaltado, que permitirán acometer actuaciones en toda la ciudad de mejora de las vías públicas, así como intervenciones relacionadas con la accesibilidad.


Destacar también el contrato de conservación por importe de 1,3 millones de euros de Presupuestos Participativos, que permitirán acometer algunas actuaciones de mejoras en plazas y calles de los barrios, como por ejemplo: Plaza antiguo colegio San Juan de la Cruz (Rondilla), zona trasera plaza de San Andrés (barrio San Andrés), calle Conde de Arteche, plaza frente al antiguo Cine Castilla (Girón), calle Bretón, calle Corta, calle Maestranza, plaza Trinidad y acceso CEIP Federico García Lorca.


Se presupuesta una inversión muy importante para el trabajo del personal del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, como es la 2ª fase de ampliación del Parque de Vías Públicas, tanto edificación como urbanización, con una dotación de 300.000 euros para el ejercicio 2021, aunque se trata de un contrato plurianual, y por tanto con presupuesto en futuros ejercicios.


Por otra parte, en el Presupuesto se contemplan varias actuaciones relacionadas con la mejora de calles y plazas, de zonas estanciales, mejora de la accesibilidad y movilidad, ampliación de la red de carriles bici y recuperación y mejora del espacio público en los barrios y el centro de la ciudad, que se desglosan de la siguiente manera:

Actuación

Importe

Proyectos de carril bici (Fuente Berrocal, Páramo de San Isidro, Parque Central de Parquesol)

418.152

Actuaciones en plazas

Plaza Alberto Fernández (Rondilla)

Plaza de la Danza (Vadillos)

Plaza de las Nieves (Belén)

Plaza Lola Herrera (Delicias)

Plaza del Mercado del Campillo (Centro)

330.430

Renovación y/o rehabilitación de pasarelas de madera del Canal de Castilla

90.000

Acondicionamiento plaza grupo Aramburu – Las Viudas

167.000

Urbanización de la calle Nueva del Carmen (1ª fase)

422.000

Reparación de estructuras y mobiliario en la Plaza de la Solidaridad

150.000

Ensanche plataforma y firme, creación acera y carril bici Cañada Real (1ª fase. Plurianual).

100.000

Acera y carril bici en la carretera de Rueda

199.881

Urbanización Avda. Reyes Católicos y la plaza Valdivia (1ª fase. Plurianual)

100.000

TOTAL

1.977.463



Se presupuesta asimismo una importante intervención plurianual en las riberas del rio Pisuerga, entre la pasarela del Doctor Pedro Gómez Bosque y la calle Villamuriel de Campos, que para el año 2021 contará con una dotación inicial de 100.000 euros, pero cuyo montante total estará en torno a los 2 millones de euros.


Así mismo, se reflejan en los Presupuestos dotaciones suficientes para la elaboración de proyectos necesarios, estratégicos o complejos, del interés para el conjunto de la ciudad, que son los siguientes:


Proyecto

Importe

Proyecto carril bici tramo norte Pº Juan Carlos I junto con pasarela Esgueva

50.000

Proyecto de rehabilitación integral Puente Colgante

50.000

Proyecto reparación general urbanización Santa Ana

50.000

Proyecto reurbanización calles Sementera, Mieses y Trilla

30.000

Proyecto reforma antigua N-620 desde intersección Ronda Norte con conexión A-62

60.000

TOTAL

240.000



Por otra parte, también hay una importante dotación de 220.000 euros para la renovación del parque de vehículos del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras. Con ello se va a adquirir un camión, así como cinco vehículos eléctricos, acorde con el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con una movilidad limpia y sostenible.


Con respecto al programa de Alumbrado Público, cuenta con un Presupuesto de 5,3 millones de euros, lo que representa un 0,78% más que el año pasado. Hay que destacar que cada vez es menor la factura de energía eléctrica que paga el Ayuntamiento, debido a la renovación progresiva del alumbrado público por LED, con un ahorro energético y económico considerable.


Cabe destacar dentro del capítulo de inversiones, la dotación de 1,8 millones de euros del contrato de mantenimiento del alumbrado público. Además, por importe de 205.849 euros se presupuestan mejoras en el alumbrado público de varias calles del barrio de Pajarillos, de la calle Padre Llanos (Parquesol) y la calle San Millán de la Cogolla (Villa de Prado).


Por otra parte, se presupuesta una importante dotación de 250.000 euros para mejorar el alumbrado público del barrio de Villa de Prado, con problemas de iluminación en algunas de sus calles, debido a la frondosidad del arbolado.


Por último, indicar que la trasferencia corriente a la empresa municipal AUVASA se sitúa en 15.565.400 euros, incrementándose en 44.500 euros, lo que se debe fundamentalmente a las bonificaciones en tarifas aprobadas para familias numerosas y personas con discapacidad de al menos el 65 %.


El proyecto de presupuesto aprobado ya por el Consejo de Administración de la Empresa asciende a 33.353.300 euros lo que porcentualmente supone un crecimiento del 6,50% respecto al año 2020.


Es de especial importancia la partida contemplada para inversiones en el año 2021, en el que el Ayuntamiento y AUVASA entienden que, a pesar de la situación actual, se deben acometer inversiones estratégicas imprescindibles que contribuyan a la mejora del servicio prestado.


De este modo, se llevará a cabo la adquisición de 15 nuevos vehículos rígidos accionados por GNC, en la línea de renovación de la flota de autobuses ya iniciada y continuando por la apuesta del GNC como combustible respetuoso con el medioambiente, una vez que la gasinera ubicada en las instalaciones de AUVASA ha sido puesta en marcha en este último año.


Igualmente, se aprueba la inaplazable renovación tecnológica relacionada con los medios de pago y sistemas de ayuda a la explotación, que afectará positivamente al servicio y aportará medios universales de pago para todos los usuarios de la red de transporte.


Por último, se llevará a cabo la reforma de aseos y vestuarios para el personal de taller y cocheras, mejorando sustancialmente sus condiciones de trabajo, especialmente en las actuales circunstancias sanitarias.