Descripción


Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Valladolid, como Ciudad Amiga de la Infancia por reconocimiento de UNICEF, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, estará presente en esta edición con un stand en Navival 2019, el parque de navidad infantil que se celebrará en la Feria de Valladolid del 26 de diciembre al 4 de enero.



Actividades infantiles


Desde el 26 de diciembre al 4 de enero, los niños y niñas de Valladolid que se acerquen junto con sus familias a dicho stand podrán disfrutar de talleres, juegos, teatro, cuentacuentos y otras actividades de ocio, con carácter pedagógico.



Se trata de actividades que se encuentran enmarcadas en el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y en el V Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. En este sentido, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha insistido en la necesidad de fomentar la igualdad y la no violencia, en todos los ámbitos educativos y lúdicos donde el menor se mueve.



El objetivo que se persigue con estas actividades es, por un lado, prestar un servicio a las familias que, durante las vacaciones escolares, por incompatibilidad de horarios, no pueden hacerse cargo de sus hijos e hijas y, por otro lado, desarrollar actividades participativas y habilidades sociales, en las que la integración, la tolerancia, la no violencia, el respeto y la igualdad de género sean la base fundamental para educar en valores.



Así, en la edición 2019 el stand de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad contará con actividades sobre la igualdad como "Taller de mandala por la igualdad y la paz", "Gran juego de la Oca por la igualdad", "Creamos nuestro teatro por la igualdad", "Taller de flores de la igualdad", "Taller de mural solidario", "Murales por la Paz", "Juegos cooperativos", "Cuentacuentos por la Igualdad", etc.



También tendrán lugar otros talleres y actividades con un sentido más lúdico, como "Juegos cortos y canciones", "Taller de pintacaras", "Taller de erizos simpáticos", "Danzas del mundo", "Juegos con paracaídas"," Taller de búhos que saludan", etc.



Por supuesto, se realizarán actividades enmarcadas en el ambiente navideño, como por ejemplo "Taller de adornos navideños", "Taller de gorros y adornos de fiesta", "Taller de tarjetas desde el corazón", "Los cuentos de la navidad soñada" y habrá canciones, cuentacuentos, juegos, etc.



Además, la Concejalía ha realizado un programa variado de actuaciones, que contará con espectáculos de títeres, cuentacuentos, teatro y payasos. Las actuaciones tendrán lugar en el escenario de la Plaza de la Feria de Valladolid, y entre ellas se encuentran "El Circo de Claudia" y "Pepe poeta" a cargo de El calabacín Errante, "Angelito y la navidad" de Ideotur, "Maltritor y la Piedra de valor" y "Qué chulo es ser diferente" de Estarivel y "¿Por qué yo? ¿Por qué a mí?", del Grupo de Teatro Mutis. Todas las actuaciones tienen una duración aproximada de una hora y van dirigidas a un público de 2 a 12 años.



Videoconferencia con los Reyes Magos


Dentro de las actividades de Navival, los niños y niñas de nuestra ciudad podrán hablar con los Reyes Magos por videoconferencia.



La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, como ya viene haciendo en años anteriores, apadrina el proyecto "Ilusión Colectiva" impulsado por la Asociación Cultural L.P. Gracias a este proyecto, en el stand de la Feria de Muestras los niños y niñas de Valladolid podrán tendrán a su disposición 1.200 videoconferencias gratuitas para que puedan pedir sus regalos a Melchor, Gaspar y Baltasar, con la ayuda de un Paje Real.



Este proyecto pondrá las nuevas tecnologías al servicio de la ilusión y la magia, para que los más pequeños de los hogares vallisoletanos, desde sus casas y también en Navival, puedan hablar con Sus Majestades los Reyes Magos. Para ello sólo será necesario descargar un código que se conseguirá en la página de Ayuntamiento de Valladolid (https://www.valladolid.es/es) y contactar con dicho código con los Reyes Magos en www.losreyesmagos.tvEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



Los peques podrán hablar con Sus Majestades de Oriente a través de Smart TV, PC, Tablet o teléfonos móviles, siempre con un casco, altavoz o micrófono para poder escuchar, interactuar y entablar conversación directa.



Sus Majestades estarán disponibles, bien con cita previa o según disponibilidad, desde el día 26 de diciembre hasta el 4 de enero, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Este proyecto, además, tiene un carácter solidario, pues pretende llevar la ilusión a los niños y niñas de hogares sin recursos y, para ello, el Ayuntamiento de Valladolid donará a los Pajes de Cruz Roja juguetes igualitarios, no bélicos e instructivos, por valor de 1.000 euros.



La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, apuesta por trasladar la magia, la ilusión, la tradición y la diversión de Navival a las familias de Valladolid, para que los más pequeños puedan disfrutar en estas vacaciones escolares de la Navidad.