Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Tres primeras comparecencias de Presupuestos 2017 del equipo de Gobierno

Los concejales de Urbanismo y Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y Seguridad y Movilidad explicaron a los grupos políticos las líneas generales de sus cuentas

Publicada el 12 de diciembre de 2016
20161212_Comparecencia Presupuestos María

Urbanismo centra en el aumento del parque de viviendas de alquiler social la mayor novedad del presupuesto

El Área mantiene un presupuesto similar al de 2016

En la comparecencia de Presupuestos, Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda ha explicado con detalle a los grupos políticos municipales todo el contenido del presupuesto previsto para 2017. Globalmente el área mantiene un presupuesto similar al del año anterior, ya que si en 2016 era de 31,168 millones de euros, en 2017 se prevé un total de gasto de 31,222.

Entre las previsiones presupuestarias, se mantienen los grandes proyectos del área ya conocidos. Para el "29 de octubre" se propone con un presupuesto de 3 millones de euros. Se inicia el proyecto de la Plaza de Rafael Cano, en Pilarica, bajo las vías (y compatible con el soterramiento); y se concluirán las actuaciones en el 4 de marzo. Pero también se plantea como novedad este año la previsión de adquirir una serie de viviendas (en torno a 50-60) para aumentar el parque de alquiler social, que con tales números se multiplicaría por cinco respecto al actual.

Otras actuaciones se refieren a la aplicación de diversos contratos, tanto de mantenimiento de edificios como de mantenimiento de edificios municipales, que permitirán una mejor gestión, más transparente, racional y económica para las arcas públicas.

Por otra parte, se destinan algunas partidas a la redacción de diversos proyectos (de obras, de planeamiento o de mejora de los edificios municipales, sectores urbanísticos o infraestructuras), en la convicción de que ha de conseguirse con ello una buena carpeta de proyectos para actuaciones futuras.

Por último, se insiste en presupuestar una partida para las ejecuciones subsidiarias, que permitirá actuar en aquellos asuntos en que la propiedad no atiende a sus responsabilidades sobre seguridad, salubridad y ornato.

Medio Ambiente centra su presupuesto en la mejora de los servicios públicos de cercanía, como limpieza y jardines

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, explicó en su comparecencia sobre presupuestos de su área de este lunes que el presupuesto total asciende a 39.260.760 euros, lo que supone un incremento de casi el 3% respecto al año anterior.

El presupuesto, repartido en 9 programas, comprende asuntos sobre gestión del ciclo integral de agua, servicio de limpieza, tratamiento de residuos (programa de nueva creación), limpieza viaria, parques y jardines, protección del medio ambiente, protección de la salubridad pública, mercados, abastos y lonjas, y dirección del Área.

Cabe destacar el cierre de la anterior etapa de gestión del ciclo integral del agua y realización de las actuaciones preparatorias para la gestión directa (actualmente en fase de debate y pendiente de aprobación, con un presupuesto de ingresos y gastos por la depuración de municipios del alfoz, que asciende a 1,5 millones de euros). Las inversiones en las infraestructuras serán realizadas por la nueva entidad, que será creada, previsiblemente, el año próximo.

En Parques y Jardines se registra un incremento del 1,37% en materia de inversión, con un total de 4,9 millones de euros, en el que destaca la reposición de furgonetas para traslado de herramienta y las tareas de conservación y mejora de los jardines del Sur, Este, Norte y Centro.

En Limpieza, la novedad principal es la inversión de 0,7 millones de euros en la adquisición de barredoras y furgonetas hidrolimpiadoras. Y 1,3 millones en la adquisición de cinco vehículos para la recogida de residuos. En ambos programas se incluye el mantenimiento de los vehículos de los servicios. Como novedades destaca también la ejecución del nuevo plan de educación ambiental, la conservación de los programas de huertos urbanos y la comunicación directa con la ciudadanía en materia medioambiental

En materia de salud pública se incrementa la consignación para plagas y la consolidación de programas como los servicios funerarios gratuitos.

El capítulo de inversiones de la Policía Municipal en 2017 crecerá un 86%

El Presupuesto del programa de Movilidad descenderá un 13% por la adjudicación del contrato de la ORA

El concejal del Área de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha comparecido esta mañana ante los diferentes grupos municipales para explicarles los pormenores del Presupuesto de su Área previstos en el año 2017.

El concejal destacó, entre las líneas generales, que el presupuesto del Área de Seguridad y Movilidad para el próximo ejercicio supone un montante global de 57.214.810 euros, lo que representa un incremento de algo más del 3,33 % con respecto al año pasado. El presupuesto de este Área es el 21,59 % sobre el Presupuesto total del Ayuntamiento.

El Programa de la Dirección de Área, crece levemente con un 5,07 %, mientras que el Programa de Policía Municipal se mantiene prácticamente estable, con una reducción del 2,05 % sobre el Presupuesto inicial, si bien, en el capítulo de inversiones ha tenido un notable incremento, del 86 %, con un montante total de 1.041.250 euros.

Destaca, asimismo, la apuesta por la renovación de vehículos y medios de transporte. En este sentido, se establece un presupuesto de 596.000 euros para la compra de vehículos y motocicletas. Asimismo, se prevé una importante partida para la mejora de las distintas Comisarías de Distrito, y de 150.000 euros para la ampliación y mejora del Depósito de vehículos en El Peral.

En cuanto al Programa de Movilidad el Presupuesto desciende el 13,07 % con respecto al del año pasado, debido fundamentalmente a la adjudicación prevista del contrato de la ORA, que tiene una reducción de casi el 20 %.

Por otra parte, el Programa del Servicio de Extinción de Incendios, se mantiene estable, creciendo levemente un 0,55 %. Con respecto al capítulo de inversiones, destacar la adquisición de varios vehículos, con un importante presupuesto para inversiones de 1.240.000 euros.

Con respecto al Programa de Protección Civil desciende levemente un 2,68 %.

Por último, indicar que la trasferencia corriente a la empresa municipal AUVASA se incrementa en 544.000 euros, lo que representa un crecimiento del 4,01 %. Asimismo, en cuanto a las transferencias de capital a AUVASA (inversiones), no estando contemplada ninguna partida en el ejercicio 2016, pasa a un importante montante de 2.760.000 euros.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice