Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) y la Universidad han suscrito esta mañana un convenio para facilitar la convivencia intergeneracional entre personas mayores y jóvenes universitarios en una promoción de viviendas protegidas impulsada por la sociedad en la calle Rector Luis Suárez, junto al Campus Miguel Delibes.
El acuerdo ha sido firmado por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Urbanismo y presidenta de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), Cristina Vidal Fernández, y el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo, con el fin de establecer los compromisos que han de cumplir cada una de las partes.
Así, la institución académica se encargará de seleccionar un número de universitarios para que residan en las cinco viviendas del citado edificio reservadas para los estudiantes, tras un proceso de selección realizado según los criterios de transparencia, igualdad y publicidad.
La colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento permite desarrollar un programa de alojamientos intergeneracional entre jóvenes estudiantes y personas mayores, que ya se inició hace años en un primer inmueble construido al efecto en la calle Julián Humanes (La Pilarica), con un balance muy positivo. Los fines del mismo son los siguientes:
-
Contribuir al desarrollo académico del estudiante al vivir en las inmediaciones del Campus Universitario, circunstancia que le permitirá aprovechar toda la infraestructura que tiene el mismo.
-
Posibilitar a la persona mayor la interacción y el reconocimiento de los jóvenes a partir de la convivencia diaria.
-
Propiciar espacios de encuentro entre las dos generaciones que permitan nuevas formas de convivencia.
-
Facilitar la llegada de estudiantes de otras partes de la provincia de Valladolid e incluso de la Comunidad Autónoma.
-
El edificio de la calle rector Luis Suárez consta de veinticuatro viviendas protegidas en régimen de alquiler, que se encuentran amuebladas y disponen de amplios espacios comunes, además de garaje y trastero, de los que también podrán beneficiarse los universitarios.
Tres plantas y servicios comunes
El diseño del inmueble responde a un modelo de tipología de manzana cerrada, con planta baja para portal, local libre y local para servicios comunes de los apartamentos protegidos. Las dos plantas y el ático retranqueado se encuentran comunicados verticalmente mediante ascensores y escalera.
Desde el pasado día 18 de marzo las personas mayores ya residen en el edificio, tras el acto de entrega de llaves. Entre los inquilinos, hay doce unidades familiares de un solo miembro, y siete de dos, mientras que la edad media está situada en 72 años.
El edificio fue construido gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Consejería de Fomento, pues VIVA se encargó de la promoción de las viviendas y del proceso de selección, en tanto que la Administración autonómica concedió una subvención específica de 700.000 euros, además de las ayudas de alquiler de las que se benefician los inquilinos, que podrán llegar hasta los 240 euros al mes en el caso de los jóvenes y hasta el 35% del alquiler mensual en el caso de los mayores.
Finalmente, conviene recordar que el Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2008-2011 establece dentro de sus objetivos fundamentales la realización de promociones de apartamentos en alquiler en las que convivan las personas mayores con personas jóvenes, de tal manera que ambas generaciones se complementen y se beneficien mutuamente.