Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, han presentado esta mañana el nuevo servicio de recogida selectiva de aceites vegetales usados que, bajo el lema "tu aceite es energía", se pondrá en marcha durante 2010 en los barrios de Parquesol, Huerta del Rey y Arturo Eyries, gracias al convenio de colaboración especifico suscrito con la Junta de Castilla y León.

El aceite usado es el principal problema de contaminación de las aguas urbanas, ya que un litro contaminada un metro cúbico de agua en el cauce de los ríos, al verterse mayoritariamente por los fregaderos. La recogida domiciliaria será posible gracias a la colocación de contenedores donde el ciudadano deposita el aceite, previamente embotellado en su hogar.

La abertura de los contenedores (en principio se van a implantar veinticinco) facilita la introducción de botellas de hasta veinte litros, de forma rápida, segura y limpia. La población residente en estos barrios, que ronda los 50.000 habitantes, podrá depositar al año unos 96.500 litros de aceite usado, según las previsiones.

Para dar a conocer el servicio, el Ayuntamiento ha editado un folleto informativo con una tirada de casi 19.000 ejemplares que serán distribuidos en los barrios mencionados, con el fin de que los vecinos puedan utilizar correctamente los contenedores. Entre las ventajas de la recogida, hay que citar su eliminación de la red de alcantarillado, al ser altamente contaminante, la disminución de los costes de depuración de las aguas residuales en la EDAR y su conversión en combustible ecológico biodiesel, que emite menos CO2.