Descripción

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado hoy la creación de una agencia de innovación y promoción económica de la ciudad, en el transcurso del I Foro Internacional de Economía Local, centrado en las ciudades creativas, que se celebra durante la jornada de hoy en el Museo Patio Herreriano organizado por el Ayuntamiento de la capital.

Este relevante proyecto supone la puesta en marcha de una de las acciones ya previstas en el documento de planificación estratégica "Valladolid hacia el 2016", donde se habla de la constitución de un órgano de fomento económico que contará con la colaboración de los sectores público y privado.

La agencia tendrá como objetivo promover una cultura empresarial, moderna y dinámica, orientada a la innovación tecnológica y la gestión del conocimiento, y prestando especial atención a los parámetros de calidad. "Así, buscamos con esta propuesta contribuir a la transformación del modelo productivo con el fin de que la economía local se sustente en mayores niveles de innovación", explico el alcalde.

El Ayuntamiento aspira a ser el epicentro de este movimiento, con objeto de coordinar y orientar a los agentes a la hora de conseguir un mayor grado de prosperidad. Entre los objetivos previstos, hay que citar:

  • Creación de nuevos equipamientos físicos para la generación de actividad económica.
  • Captación de iniciativas empresariales, a través de la colaboración público - privada, que quieran implantarse en nuestra ciudad o estén valorando posibles localizaciones.
  • Generar un punto de encuentro institucional para la promoción económica, como plataforma de intercomunicación cercana a los agentes económicos.

"Pretendemos aunar todos los esfuerzos para que la innovación y la creatividad sean la verdadera base de la sostenibilidad económica de Valladolid", explicó el alcalde, quien mencionó logros impulsados por el Ayuntamiento como la Ventanilla Única Empresarial o el Instituto Municipal de Empleo.

Hay que tener en cuenta que la actual situación de crisis económica obliga a buscar proyectos ilusionantes y creativos que generen empleo, riqueza y mantengan los niveles de calidad de vida, "en el marco de enorme competencia que viven las ciudades, y que invitan a reinventar el modelo urbano con cambios paulatinos", concluyó Javier León.