Descripción

  • Situado en el número 10 de la calle Núñez de Guzmán, ocupa un local de 260 metros cuadrados y oferta un amplio programa de actividades, además de servicios como prensa diaria, biblioteca y juegos de mesa

El alcalde se dirige a los mayores en presencia de la edil de Bienestar SocialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde se dirige a los mayores en presencia de la edil de Bienestar Social

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, han inaugurado esta mañana el nuevo espacio para mayores del barrio de Parquesol, un local de 260 metros cuadrados situado en el número 10 de la calle Núñez de Guzmán El Pinciano, que viene a satisfacer la demanda planteada por los vecinos de la zona.


Conforme a los datos del Padrón Municipal, Parquesol registra 26.078 personas empadronadas, de las que 4.324 -es decir, el 16,5%- superan los sesenta años, edad que se precisa para poder adquirir la condición de socio de los centros de personas mayores.


El local abierto hoy en Parquesol, que según ha explicado el alcalde no tiene el carácter de centro porque no dispone de todos los servicios y programas de los restantes de la red, "va a dar respuesta a la demanda de las personas mayores del barrio, que van a poder disfrutar de la instalación estén o no en Valladolid, pues hay muchos mayores que pasan temporadas viviendo en el barrio".


Horario de mañana y tardeUna de las salas del nuevo espacio para mayoresImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUna de las salas del nuevo espacio para mayores

El espacio de mayores tendrá un horario de 11 a 13.30 horas, y de 15.30 a 21 horas, y albergará una amplia oferta de actividades y recursos orientados a la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, como lugar de ocio y de encuentro. Las prestaciones se incrementarán a partir del 7 de enero, fecha en la que se pondrá en marcha el programa de talleres en toda la red de centros de mayores.



En principio, se ofertarán cinco talleres básicos en los que los interesados ya pueden inscribirse: entrenamiento de la memoria, capacitación para la vida autónoma, manualidades, pintura y coro. La oferta puede aumentar con otras iniciativas de carácter voluntario que los socios promuevan.


Javier León ha invitado a los mayores a utilizar el centro, donde podrán disfrutar de servicios generales básicos como acceso a prensa diaria, juegos de mesa y biblioteca, "y algunas actividades específicas que se van a celebrar estos días con motivo de la Navidad".


El espacio de mayores de Parquesol dispone de dos zonas de actividades y un despacho, que en periodos de buen tiempo podrán ampliarse con una terraza exterior y otras acciones en el parque aledaño, orientadas al ejercicio físico, el ocio y la convivencia.


Casi 31.500 socios en la red municipal

"Hasta que podamos construir un centro de mayores de forma definitivo, este local responde a las expectativas de los ciudadanos", explicó el alcalde, quien señaló que el espacio supone una mejora frente al antiguo local que mantenía abierto la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Parquesol a través de un convenio con el Ayuntamiento.


La red de centros de personas mayores, que gestiona la Concejalía de Bienestar Social y Familia, suma en la actualidad 31.471 socios distribuidos de la siguiente manera:


- Delicias........................... 5.164

- Rondilla.......................... 4.910

- Puente Colgante.............. 4.588

- San Juan........................ 4.329

- Zona Sur......................... 2.864

- Victoria........................... 2.526

- José Luis Mosquera........ 2.470

- Zona Este........................ 1.701

- Esgueva.......................... 1.527

- Arca Real........................ 1.392