Descripción


  • La muestra, inaugurada hoy por el alcalde, permanecerá abierta hasta el próximo día 29 de septiembre y consta de veintidós obras pictóricas

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado hoy, acompañado por la artista Mery Maroto, la exposición "Espacios en la Memoria" en la sala municipal de exposiciones del Teatro Calderón, que reúne más de una veintena de pinturas de la autora zamorana afincada en la capital desde su infancia.

La autora junto al alcalde en un momento de la presentaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa autora junto al alcalde en un momento de la presentación

En "Espacios en la memoria", Mery Maroto se ha renovado una vez más con un conjunto de obras en grandes óleos sobre lienzo y en dibujos en color de diferentes formatos. Las veintidós pinturas forman una secuencia, narran una historia del momento en el que vivimos mediante paisajes urbanos que alternan elementos reales con fantasía utilizando una mezcla de amarillos, azules, malvas y verdes enriquecidos con rojos.


La artista transmite de este modo sensaciones de movimiento, de terremotos, de lugares borrados, mientras camina hacia una abstracción geométrica en la que, como en una visión de futuro, se intuyen los huecos de las edificaciones abandonadas, iluminadas por una luz que rompe la oscuridad.


Mery Maroto, quien ha reconocido que le resulta más fácil la escultura que la pintura, ha sido durante treinta años escenógrafa y figurinista para compañías de teatro. Por lo tanto, ha tenido que introducirse en universos ajenos para captar ideas desconocidas y lograr que la palabra cobre vida en el lugar adecuado y que, quienes la pronuncian, demuestren su condición con el traje que visten, detalle que se aprecia en su obra.


Además, durante la presentación, ha hecho referencia a la Escuela de Artes y Oficios, ubicada justo enfrente de la sala de exposiciones, así como a cuatro galerías de arte vallisoletanas con especial importancia para ella, "debido a la buena acogida que han dado siempre a mi obra".


Pintura española como gran escuela


Para la artista, la pintura española es una gran escuela de arte donde el espectador puede encontrarse con obras de perfecto acabado pero escaso mensaje, así como contenidos profundos mal expresados. "Es necesario averiguar el trasfondo de la obra para entender el proceso creativo", ha asegurado Maroto, quien también ha invitado a los presentes a disfrutar de las sensaciones que les transmitan sus pinturas.


La artista zamorana no abandonó la pintura, siendo a lo largo de los últimos cincuenta años uno de sus refugios creativos. Con esta muestra, continúa el ciclo de exposiciones seleccionadas en la última convocatoria de artistas locales que cada año realiza la Fundación Municipal de Cultura, en la que se pueden presentar creadores de nuestra ciudad.


El Ayuntamiento prosigue esta línea, y así, en los próximos meses, los ciudadanos podrán ver la obra de nuevos artistas locales seleccionados en la última convocatoria, con la novedad de que alguno de ellos podrá estar también presente en la exposición europea del Proyecto CreArt, liderado por Valladolid.