Descripción

  • El proyecto, promovido por dos jóvenes investigadores, ha contado con el respaldo del Ayuntamiento y la Universidad, y supone una apuesta clara por la "medicina personalizada"

El salón de actos del Parque Científico ha albergado esta mañana la presentación Un momento del acto celebrado en el Parque Científico de la UVAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento del acto celebrado en el Parque Científico de la UVAdel primer laboratorio de análisis genómico de Castilla y León, que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; del vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad, José Manuel López Rodríguez; del director general de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud, Rafael Sánchez Herrero, y del director del Parque Científico, Salvador Dueñas.

La puesta en marcha de esta empresa, AC-Gen Reading Life, que dirigen Alberto Acedo y Adrián Ferrero, supone un gran impulso de la actividad biotecnológica y sanitaria en Castilla y León y un avance significativo en la revolución de la práctica de la medicina: la medicina personalizada.

Desde hace años se habla del potencial beneficio de los análisis genéticos para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas susceptibles de padecer enfermedades de origen hereditario. Un servicio que desde ahora será accesible para todos de la mano de la empresa. Se trata, por tanto, del primer laboratorio de análisis genómico de Castilla y León, que incorpora tecnología de secuenciación masiva de ADN de última generación para su aplicación en la práctica clínica e investigación.

Investigación rigurosa

Este novedoso proyecto empresarial nació en diciembre de 2010 con la idea de desarrollar análisis genéticos avanzados de aplicación médica y coste-eficientes con nuevas tecnologías de secuenciación genómica de ADN. La idea surge en el ámbito científico en el que Alberto Acedo desarrolla su actividad como investigador predoctoral del CSIC. El proyecto adquiere una nueva dimensión al incorporarse al equipo promotor Adrián Ferrero, experto en economía e innovación.

Desde entonces ha recibido el apoyo de diversas instituciones como la Fundación Genoma España que junto con la Asociación de Empresas Biotecnológicas (ASEBIO) premiaron la iniciativa como mejor idea biotecnológica del año 2011, o la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que ha financiado el proyecto. Mañana arranca la actividad comercial de este innovador laboratorio situado en el Parque Científico de la Uva, que cuenta con la última tecnología en secuenciación de ADN y kits de análisis para diversas enfermedades de diseño propio y exclusivo.