Descripción

  • Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Aveiro, Guarda y Viseu constituyen un grupo de trabajo para llevar a cabo un proyecto de mejora de eficiencia energética

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asistido esta mañana en Salamanca al seminario de clausura del proyecto Red Ciudades Cencyl, una iniciativa de cooperación transfronteriza centrada en buenas prácticas de eficiencia energética en la que han tomado parte, además de Valladolid y Salamanca, Ciudad Rodrigo y las ciudades lusas de Aveiro, Guarda, Viseu y Figueira da Foz.

En el acto, que ha tenido lugar en el Colegio Fonseca, Javier León ha señalado que la Red Cencyl ha permitido permitir experiencias y proyectos concretos, "en una dinámica de trabajo que asegura la cooperación activa y que demuestra que la colaboración transfronteriza entre los municipios no tiene límite".

A partir de ahora se constituye un grupo de trabajo que ha presentado a la Unión Europea la financiación para un proyecto de protección del medio ambiente con cargo al Programa Life+, liderado por Valladolid, por el que se realizarán actuaciones coordinadas en las seis ciudades citadas -no en Figueira- desde el planteamiento de la sostenibilidad y la eficiencia.

En concreto, el proyecto persigue normalizar el control de las acciones de mejora de la eficiencia en el uso de recursos en edificaciones y en espacios tanto públicos como privados, con procedimientos de monitorización y retroalimentación de resultados. "Encaja con las propuestas europeas para apoyar el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias integradas que afrontan rectos económicos, ambientales, climáticas y sociales", explicó el alcalde.

Su presupuesto total asciende a 1,5 millones de euros, y se solicita una ayuda por valor de 707.000 euros. Además de las acciones de software de control en edificios, el proyecto contempla vías de comunicación con el ciudadano.

cencylcencyl