Descripción

· Hoy se iluminarán el Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio de azul, color que reconoce a Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid el acto institucional con motivo del Día Universal de la Infancia, que Naciones Unidas celebra en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en la misma fecha de 1989.

Dicho acto ha contado con la presencia e intervención de la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y de la presidenta de UNICEF Castilla y León, María Eugenia García, así como con la asistencia de los grupos políticos que integran la Corporación municipal, cuyos portavoces han procedido a la lectura de la Declaración Institucional elaborada por UNICEF, para refrendar el compromiso con los derechos de la Infancia y asegurarla un futuro más justo, equitativo y responsable.

También han estado presentes en el acto los representantes de la Delegación del Gobierno de Alta Inspección; la Dirección Provincial de Educación; sindicatos, AMPAS, entidades sin ánimo de lucro que trabajan con la Infancia, y numerosos centros educativos de la ciudad.

El Día Universal de la Infancia tiene como objetivo fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo, promover su bienestar con actividades sociales y culturales, y recordar a la ciudadanía que son el colectivo más vulnerable y, por lo tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

La Convención de los Derechos del Niño, como primera Ley Internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes. Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, trabaja no sólo este día, sino a lo largo de todo el año en el cumplimiento de los derechos de la infancia, colaborando con las Entidades de Infancia para establecer un mayor grado de protección que defienda los derechos de los niños y de las niñas. Cabe recordar, en este sentido, que Valladolid es Ciudad Amiga de la Infancia.


Impulsar el deporte a través del ritmo


En el transcurso del acto, el alcalde, la Concejalía de Educación y Cultura y la presidenta de UNICEF Castilla y León han hecho entrega de un obsequio a los Colegios de Educación Infantil, Escuelas Infantiles y Casitas de Niños y Niñas de Pajarillos y Maestro Claudio de Valladolid, en concreto al ciclo de Educación Infantil que comprende principalmente las edades de 0 a 6 años.

Al respecto, la titular del Área, Irene Carvajal, ha explicado que "este año se ha querido enfocar el obsequio a impulsar el deporte a través del ritmo para incorporar en el día a día de los menores unos hábitos que mejoren su calidad de vida con el fin de favorecer su desarrollo físico y mental". La música utilizada en la realización de actividades deportivas está ligada directamente con un aumento del rendimiento y con la adquisición de una mayor resistencia que beneficiará a la salud de los menores.

En la bolsa que se ha entregado a los centros también se ha incluido material cedido por UNICEF y material de la Campaña 2023 del Día Universal de los Derechos de la Infancia.

El acto ha finalizado con una actuación ofrecida por la Asociación Pajarillos Educa, llevada a cabo por un grupo de niños del Colegio Cristóbal Colón, y la presentación de un mural elaborado por los miembros del Consejo Municipal de Infancia representantes de los alumnos.

Mencionar que, con motivo de la conmemoración hoy del Día Universal de la Infancia, hoy se iluminarán el Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio de azul, color que reconoce a Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF.