Descripción

Organizado por la Comisión de Dinamización y Participación de la Federación de Asociaciones Vecinales y en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, el XI Día Vecinal ha contado con la presencia y participación de distintos miembros del equipo de Gobierno Municipal y del grupo Municipal Ciudadanos.


El acto ha dado comienzo a las 12 del mediodía con la intervención de la presidenta de la Federación, Margarita García, de distintos colectivos sociales y de algunos de los miembros de la Corporación Municipal presentes. Después, han podido visitar los puestos de las distintas Asociaciones y colectivos instalados en la plaza donde están dando a conocer durante este día la labor que realizan.


El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha destacado que este XI Día Vecinal "debe servir, sobre todo como un reconocimiento a los colectivos vecinales que trabajan no solo hoy sino en el día a día de los barrios. Desde el equipo de Gobierno consideramos que hacen una labor esencial, porque la ciudad no solamente se construye desde las decisiones que se toman en el Ayuntamiento sino desde la constancia, el compromiso y la dedicación de miles de personas que día trabajan en los barrios por los derechos de todos. Son mas de 50 años de trabajo del movimiento vecinal en Valladolid y esta ciudad es lo que es gracias a estas Asociaciones y a estas personas".


Por su parte, el alcalde, Óscar Puente, ha querido incidir en la importancia de la labor de las asociaciones de vecinos de la ciudad en un día como el de hoy "un buen momento para reivindicar su labor y expresarles con nuestra presencia aquí nuestro respeto. Un respeto que está por encima de las diferencias; no siempre hay acuerdos entre el Gobierno Municipal y las Asociaciones de Vecinos, pero precisamente ahí radica el respeto y el que desde el Ayuntamiento de Valladolid se dite de medios a estas Asociaciones y se les permita trabajar con dignidad y se respete su trabajo más allá de que se esté de acuerdo. En ese aspecto el Ayuntamiento es ejemplar, fomenta la participación y además la tienen en cuanta, por ejemplo, a través de sus propios presupuestos. Hoy es un día de celebración, de fiesta y de civismo, que es lo que, sobre todo, las Asociaciones de Vecinos representan".


La Jornada continuará con la tradicional comida comunitaria en la plaza de la Libertad. A partir de las 17 h. se continuará con la Asamblea Vecinal organizada bajo el título "La escuela pública en nuestros barrios: Dignificación e inclusión" y a las 18:30 h. dará comienzo el taller "Recorridos por una ciudad fragmentada". Para finalizar la jornada, habrá un concierto a partir de las 20:00 h. a cargo del grupo The Perets.