Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con diferentes miembros de la Corporación Municipal, ha participado en la Vigilia Comunera que se ha celebrado en la puerta lateral de la antigua Colegiata de Valladolid con motivo del V Aniversario de la Batalla de Villalar.


El Ayuntamiento de Valladolid se adherido a la celebración de esta iniciativa, lanzada por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, con la que se busca homenajear a los derrotados el 23 de abril de 1521.


El ligar elegido para celebrar este acto ha sido la antigua Colegiata de Valladolid, en sus escaleras ha tenido lugar un encendido de velas en representación de los 293 comuneros que no fueron incluidos en el Perdón de Todos los Santos que firmó Carlos V en Valladolid. A esas 293 personas, que habían participado activamente en la Guerra de las Comunidades, se les mantuvo la condena a muerte.


Por otro lado, fue precisamente en esa Colegiata donde, la víspera del 23 de abril, el capitán Juan de Padilla se despedía de los comuneros de Valladolid y les comunicaba la partida del ejército hacia Torrelobatón. Además, la puerta que ha acogido la Vigilia Comunera, es por la que accedía la Junta de la Comunidad de la villa para celebrar sus sesiones en la capilla de San Llorente.