Descripción

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha desgranado hoy la lista de proyectos beneficiosos para la ciudadanía de Valladolid, que se podrían llevar a cabo en la ciudad si el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aplazase el pago de los 11 millones de euros que el Ayuntamiento tiene que aportar en 2024 a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (8,2 millones corresponderían a la próxima cuota anual con la que debe contribuir el Consistorio a la Sociedad, y el resto, cerca de 3 millones de euros, proceden de las aportaciones que el anterior equipo de Gobierno dejó de realizar a la entidad en los años 2020, 2021 y 2022).

Tal y como ya ha explicado Carnero públicamente, la Sociedad dispone de una liquidez en caja de 80 millones de euros, de ahí que se pueda llevar a cabo ese aplazamiento de 11 millones a próximos ejercicios, para que pueda emplearse esa cantidad en actuaciones y proyectos que beneficien en el tiempo inmediato a los ciudadanos de Valladolid.

Las actuaciones que se pueden acometer corresponden a diferentes áreas:


Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, y Juventud:

- Destinar 1 millón de euros para ayudas a la vivienda para jóvenes. En concreto, se añadiría a la línea de avales del nuevo Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes ‘TUYA’ de la Junta de Castilla y León, para facilitar la compra de vivienda por los jóvenes hasta 35 años con ingresos de hasta cinco veces el IPREM (40.531 euros).

- Iniciar las obras del proyecto del Parque de las Norias. Se trata de una intervención de rehabilitación de edificios fabriles para transformarlos en 36 viviendas colaborativas para jóvenes, una plaza pública abierta y un espacio para albergar la escuela de diseño ESIE, que cuenta con ya con una subvención de 1,5 millones de euros procedente de fondos europeos. Las obras se podrían iniciar en marzo donde se destinarían este año 2 millones de euros (la inversión total será de 7,2 millones).

- Construir un Centro de Estancias Diurnas en el barrio de La Victoria (está en presupuestos sólo a nivel de proyecto), por valor de 1,7 millones de euros.

- La redacción del proyecto para un Centro de Vida Activa en Las Delicias (calle Arca Real), espacio ocupado hasta ahora por Mercadona (100.000 euros).


Salud Pública y Seguridad Ciudadana:

- Adquisición de 4 barredoras para el servicio de limpieza, por valor de 1 millón de euros (250.000 euros cada una).


Tráfico y Movilidad:

- Proseguir con la renovación de la flota de autobuses con 5 nuevos autobuses articulados, por valor de 2,5 millones de euros (500.000 euros cada uno).


Comercios, Mercados y Consumo:

- Se podría llevar a cabo la rehabilitación del Mercado del Campillo, con un coste de 500.000 euros y aumentar la partida para bonos del comercio, por valor de 100.000 euros más. Está demostrado que por cada euro invertido en bonos se generan 5 euros de cifra de negocio para el comercio de proximidad.


Medio Ambiente:


- Destinar 500.000 euros a la adquisición de maquinaria muy necesaria para el servicio del Parques y Jardines como un camión ‘cuba’ y tres tractores ‘segadores’.


Participación Ciudadana y Deportes:

- Renovación de varias instalaciones deportivas en la ciudad, en especial la cubierta del Polideportivo Pisuerga, que es la más deteriorada, por valor de 1,3 millones de euros y finalizar la actuación en la piscina de Riosol, que supondría una inversión de 500.000 euros.