Descripción

  • Actualmente, solo en Valladolid capital viven 22.260 personas con algún tipo de discapacidad, eso es más de un 7% de la población.

  • Desde el Ayuntamiento se van a programar actividades específicas con adaptación para jóvenes con discapacidad en los programas Vallatarde y Vallanoche, en colaboración con las entidades del sector.

  • Además, el Ayuntamiento pretende crear un grupo de trabajo dentro de la mesa de personas con discapacidad del Consejo de Servicios Sociales, para la inclusión social real y efectiva de las personas con discapacidad en las próximas fiestas de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy, en la Cúpula del Milenio, en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el día 3, donde han estado presentes las asociaciones del sector y de la Mesa de Trabajo de las Personas con Discapacidad del Consejo Municipal de Servicios Sociales. Además, se han unido grupos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, federaciones de vecinos, Universidad de Valladolid y representantes de la Administración Local.

Durante el acto, el alcalde ha querido agradecer y destacar "el esfuerzo conjunto de las entidades del tercer sector en la defensa de los derechos y en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Como ha señalado Carnero, "desde la visión actual de la discapacidad, muy lejos de otras visiones anteriores, el objetivo no es la integración sin más, sino la inclusión en el diseño de una sociedad formada para hacer frente a las necesidades de todas las personas. La idea de inclusión significa emancipación y equiparación en derechos para que toda la sociedad cuente con las mismas oportunidades".

Y ha añadido que "la incorporación de la accesibilidad en la agenda pública de nuestro Ayuntamiento ha ido cambiando, progresivamente, la imagen de nuestra ciudad, avanzando en su concepto de ciudad Inclusiva".


El Ayuntamiento continúa trabajando, de forma transversal, desde todas las áreas y servicios municipales por la mejora integral de la accesibilidad en las infraestructuras para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a su uso y disfrute, en un recorrido que comenzó su andadura con la aprobación del I Plan Municipal de Accesibilidad en el año 2011, seguido del II Plan en 2019, y teniendo ya la vista puesta en la elaboración del tercero.


Además, ha añadido Carnero, "el Ayuntamiento pretende crear un grupo de trabajo dentro de la mesa de personas con discapacidad del Consejo de Servicios Sociales, para la inclusión social real y efectiva de las personas con discapacidad en las próximas fiestas de Valladolid; y otro grupo de trabajo dentro de la mesa de personas con discapacidad del Consejo de Servicios Sociales, para elaboración del III Plan Municipal de Accesibilidad del Ayuntamiento de Valladolid donde se ponga el énfasis en la inclusión social de los hombres y mujeres con distintas capacidades".


Asimismo, ya se ha puesto en marcha una estrecha colaboración con el Colegio Santa Teresa de Jesús, para la realización de un proyecto de aprendizaje servicio sobre la accesibilidad en la ciudad, donde niños y niñas de este colegio realizarán un trabajo de campo para hacer propuestas de mejora al Ayuntamiento. Este proyecto se podrá extender a otros colegios de la ciudad.


En otro orden de asuntos, desde el Ayuntamiento se van a programar actividades específicas con adaptación para jóvenes con discapacidad en los programas Vallatarde y Vallanoche, en colaboración con las entidades del sector.



También hay que destacar que se ha incorporado al sector de mujeres con discapacidad en el Consejo municipal de las mujeres con objeto de abordar las políticas públicas que hemos de llevar a cabo con mujeres que sufren doble discriminación.


‘¡Tu participación nos importa! Por una Cultura de la Inclusión’

Bajo el lema ‘¡Tu participación nos importa! Por una Cultura de la Inclusión’ se quiere dar visibilidad y apoyo al cumplimiento de los principios fundamentales de igualdad, diversidad y respeto por los derechos humanos, que reconocen la importancia de garantizar la plena participación de todas las personas que residen en la ciudad, independientemente de sus capacidades y habilidades, reconociendo que Valladolid quiere ser una ciudad accesible y respetuosa con la diversidad, una ciudad que incluya a todas las personas que viven en ella.


Según los datos cerrados del año 2022, ofrecidos por la Junta de Castilla y León, las personas con discapacidad que viven en el entorno urbano representan el 8,46% de la población total: casi 13.000 hombres y 12.000 mujeres.

En este sentido, el alcalde ha recordado que "el avance normativo es fundamental para facilitar la participación de las personas con discapacidad, cuyo cumplimiento es esencial para lograr una sociedad verdaderamente inclusiva".

Por citar el marco legal más cercano, la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León, recoge los principios de inclusión y normalización, por los que las personas con discapacidad pueden llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.