Descripción

  • El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha destacado la labor de los homenajeados, así como su compromiso con las personas mayores y con la ciudad de Valladolid.

  • En el presente curso se han incorporado 30 nuevos voluntarios a la Red de Centros de Vida Activa.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presidido el homenaje que el Ayuntamiento ha dedicado esta tarde a las 308 personas mayores voluntarias que colaboran con los 12 Centros de Vida Activa de la ciudad, con motivo de la conmemoración mañana, 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado, bajo el lema "El poder de la acción colectiva: si todos lo hiciéramos".

El acto, que ha reunido a cerca de 500 personas, se ha desarrollado en el Auditorio de la Feria de Valladolid y ha sido promovido por la Red de Centros de Vida Activa del Servicio de Iniciativas Sociales de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales. Su titular, Rodrigo Nieto, ha asistido al homenaje, así como varios miembros de la Corporación Municipal.

Durante su intervención, el alcalde se ha dirigido a las personas mayores voluntarias que colaboran con los Centros de Vida Activa de Valladolid, "personas que altruistamente, sin pretender nada a cambio, entregan algo de sí mismas a las demás", para, sin menospreciar a ninguna persona voluntaria, subrayar que todos ellos aportan "un valor añadido" al programa municipal de envejecimiento activo de los Centros de Vida Activa al que en el presente curso se han incorporado 30 nuevos voluntarios.

"No sois unas personas voluntarias cualquiera", ha señalado Carnero. "Ese más que aportáis es que sois personas mayores y, por tanto, conocéis de primera mano las necesidades, los valores, las inquietudes, los miedos, las fortalezas, las preocupaciones y las esperanzas del colectivo de personas mayores. Con ello, en vuestro saber los resultados son mejores porque se producen las sinergias que genera partir de situaciones de mayor simetría. Sólo vuestro ejemplo ya produce un efecto positivo en el colectivo", ha concluido el alcalde, quien ha agradecido a los homenajeados "su compromiso con las personas mayores y con la ciudad de Valladolid, lo que hace posible que otras personas participen, aprendan, compartan momentos juntas".


Las personas mayores, un colectivo esencial


Asimismo, Jesús Julio Carnero ha dejado constancia de la importancia del colectivo de personas mayores para el equipo de Gobierno, motivo por el que se ha creado una concejalía específica para la atención a las personas mayores, para, entre otras líneas de actuación, impulsar la gestión de programas de envejecimiento activo y saludable, de aprendizaje intergeneracional y para prevenir la soledad no deseada. Según datos del padrón municipal a fecha 1 de julio de 2023, en Valladolid hay 83.589 personas mayores de 65 años, lo que supone el 27,82% de la población.

"Creemos en las personas y en las políticas dirigidas a dar respuesta a sus necesidades", ha afirmado el alcalde, motivo por el que "el Ayuntamiento no cesa en seguir trabajando con la mejora diaria en los centros y servicios de gestión y desarrollo municipal, a través de medidas como la puesta en marcha de nuevas unidades de estancias diurnas o servicios como la ayuda a domicilio sin listas de espera".

Desde el Gobierno Municipal se apuesta decididamente por reforzar los servicios de apoyo a las personas mayores. El nuevo contrato de Ayuda a Domicilio superará los 18 millones de euros, creciendo casi en 4 millones de euros por año con relación al anterior. También se continuarán impulsando los talleres gratuitos impartidos por personas voluntarias: 305 talleres de diversas áreas y disciplinas, desde bolillos a Rummikub, jotas, sevillanas, historia de Valladolid o nuevas tecnologías, entre otros, con la participación de más de 4.000 personas que se benefician de los mismos.

Cabe mencionar también los 77 talleres de informática impartidos en su mayoría por voluntarios de la delegación en Valladolid de la Asociación de Voluntarios Mayores de Castilla y León, AVOMA, con 660 participantes. En este sentido, Carnero ha hecho alusión a la renovación absoluta de los equipos informáticos que ya está en marcha en los cinco Centros de Vida Activa de San Juan, Puente Colgante, Delicias, Rondilla y Zona Sur, en el marco del convenio con la Fundación la Caixa. Los nuevos equipos serán ordenadores portátiles con sistemas operativos y aplicaciones también actualizadas.

En esta línea, en unos meses comenzarán a funcionar nuevas aplicaciones fruto de las inversiones para innovación tecnológica en Servicios Sociales, que van a permitir, por un lado, mejorar y agilizar la tramitación de prestaciones sociales y de servicios públicos, y, por otro, optimizar la gestión de los programas de envejecimiento activo de los Centros de Vida Activa, lo que va a hacer posible llevar actividades online a personas mayores que no pueden desplazarse a los Centros, con lo que también se prevendrán situaciones de aislamiento social.


Lectura manifiesto

En el transcurso del acto Mercedes López Abellán, enfermera de Cruz Roja, educadora, trabajadora social y terapeuta familiar, ha sido la encargada de leer un manifiesto. Voluntaria en los Centros de Vida Activa desde el año 2018, ha sido voluntaria también durante 15 años en la "Asociación de Familiares de Personas con Trastorno Mental Grave" (FEAFES Valladolid el Puente Salud Mental) y colaboradora con diversas Asociaciones y Federaciones de Valladolid y provincia y de España. Ha desarrollado su carrera profesional a lo largo de los últimos 30 años como funcionaria de la Diputación de Valladolid, trabajando en el botiquín del Centro de Educación Especial y Residencia Cardenal Marcelo con personas con discapacidad y personas mayores.


Actuación teatral


El homenaje del Ayuntamiento a las personas mayores voluntarias que colaboran con los Centros de Vida Activa de la ciudad ha concluido con la actuación de Azar Teatro, que ha representado "Sancho en Barataria". Un montaje sencillo, que respeta el espíritu cervantino, con un lenguaje al alcance de todas las edades. Tres actores, en la más pura tradición del teatro popular, dan vida a todos los personajes que van apareciendo. Un solo elemento escenográfico que ayuda a ir configurando los diferentes espacios en los que se sucede la acción y algunos elementos de vestuario que permiten cambiar con facilidad de personaje y de situación.

A su término, los asistentes han podido degustar un vino español, servido por la Fundación Intras.