Descripción

La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana la convocatoria de prestaciones sociales de apoyo a la familia y las prestaciones de urgencia social para el año 2024 por una cuantía de 1.970.000 euros. Por una parte, están las bases para las prestaciones sociales de apoyo a las familias por importe de 420.000 euros, distribuidos de la siguiente forma:

- Prestación económica para gastos derivados del cuidado de menores durante su primer año de vida: 70.000 euros

- Prestación económica para la financiación de gastos derivados de alimentación para menores en edad escolar: 300.000 euros

- Prestación económica para la financiación de gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles: 50.000 euros


La prestación económica para gastos derivados del cuidado de menores durante su primer año de vida es una ayuda destinada a conseguir la atención adecuada de las necesidades básicas de alimentación e higiene de menores durante ese periodo, destinada a financiar los gastos de productos de alimentación infantil (leche y cereales infantiles) y productos de higiene infantil (pañales).

La prestación económica para la financiación de gastos derivados de alimentación para menores en edad escolar es una ayuda destinada a conseguir la atención adecuada de las necesidades básicas de alimentación de menores en esa franja de edad escolar a través del servicio de comedor de su centro educativo, cuando las circunstancias familiares o del menor así lo requieran, destinada a financiar el pago del precio del comedor.

La prestación económica para la financiación de gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles es una ayuda que facilita el acceso de menores de tres años a las escuelas, centros y guarderías infantiles inscritas en el Registro de Centros para la conciliación de la vida familiar y laboral regulado por el Decreto 143/2003, de 18 de diciembre, destinada a financiar el pago del precio de las escuelas, centros y guarderías infantiles.

La financiación de estas prestaciones es al 100 % de presupuesto municipal y puede ser ampliable, en caso de ser necesario si existe demanda hasta los 840.000 euros.


Por otro lado, se han aprobado las bases y la convocatoria de prestaciones económicas para la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en el año 2024. Se aprueba la cantidad total de 1.550.000 euros.

Son ayudas destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia, proporcionando una adecuada cobertura de las necesidades personales básicas y de las necesidades sociales, para promover la autonomía y el bienestar de las personas y asegurar su derecho a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida.

Está destinada a cubrir los gastos específicos derivados de cualquiera de las siguientes necesidades básicas de subsistencia:

- Alimentación

- Cuidados personales esenciales, prioritariamente vestido e higiene.

- Alojamiento temporal en casos de urgencia social.

- Otras necesidades básicas esenciales.

Estas ayudas están cofinanciadas por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León (810.233 euros). Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha decido presupuestar para 2024, 1.550.000 euros, se estima que el coeficiente de financiación sería de 52,27 % la Junta de Castilla y León y 47,73 % el Ayuntamiento de Valladolid.

Esta prestación tiene el carácter de ampliable, si existe demanda para ello, teniendo en cuenta que está configurado como un derecho subjetivo, hasta los 3.100.000 euros.