Descripción

  • Desde el 8 de mayo de 2018 el Consistorio vallisoletano forma parte de la Red de "Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte", y promueve el respeto a la vida a través de distintas acciones de sensibilización.

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha presidido hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid la conmemoración de la jornada internacional de "Ciudades por la vida, ciudades contra la Pena de Muerte", en recuerdo de la primera abolición de la pena capital.

En el transcurso del acto, Javier Enjuto, del grupo local de Amnistía Internacional, ha procedido a la lectura del manifiesto en contra de la pena de muerte.

El 8 de mayo de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó por unanimidad una moción para la adhesión del Consistorio a la Red de "Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte", iniciativa puesta en marcha a nivel internacional por la comunidad de San Egidio, que en 2002 conmemoró su abolición en el Gran Ducado de la Toscana un 30 de noviembre de 1786.

En la actualidad, más de 2.000 ciudades participan en la iniciativa, en un intento de sensibilizar a la sociedad. Así, ciudades en todo el mundo como Berlín, Ámsterdam, Roma, Ginebra, París, Nairobi y también Valladolid iluminan edificios representativos para mostrar el rechazo de la sociedad a la pena de muerte, un castigo cruel, inhumano y degradante.

La ejecución de criminales y disidentes políticos ha sido utilizada a lo largo de la historia, pero la evolución de la justicia y el respeto creciente de los derechos humanos hace que cada vez sean más los Estados que reniegan de esta práctica. Actualmente, un total de 144 países han abolido la pena de muerte en sus legislaciones o en la práctica, es decir, más de dos tercios de los países del mundo.

La abolición de la pena de muerte es exigible a todo estado democrático, que respete los derechos humanos y proteja la vida de sus ciudadanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 3, dice: "todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona". Este artículo configura el derecho a la vida como el derecho fundamental por antonomasia, pues los demás derechos sin él carecen de relevancia.

En nuestro país, el artículo 15 de la Constitución enumera como derecho fundamental la vida y la integridad física, quedando prohibida la tortura o cualquier tipo de pena o trato inhumano o degradante.

El Ayuntamiento de Valladolid, como miembro de la Red de "Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte", promueve el respeto a la vida a través de distintas actuaciones de sensibilización, en colaboración con Amnistía Internacional, entre ellas, la celebración del acto institucional que ha tenido lugar hoy en el Salón de Recepciones, con la lectura del manifiesto contra la pena de muerte, o la iluminación de amarillo de la Cúpula del Milenio.