Descripción


Un total de 7.541 participantes, de los que 7.110 son escolares y 431 son docentes, participarán en la III Semana Escolar Sembrando Igualdad organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, que se desarrollará del 12 al 16 de abril en varios centros educativos de la ciudad.


La actividad está promovida por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que dirige María Victoria Soto, con el objetivo de educar en igualdad entre mujeres y hombres desde la infancia.


Durante el curso escolar 2018/2019 el Ayuntamiento puso en marcha la 1ª Semana Escolar "Sembrando igualdad", con el cuento infantil "Vanesa no quiere ser princesa", al que siguió en el curso 2019/2020 la 2ª Semana Escolar "Sembrando Igualdad", en este caso con el cuento "Vanesa, Mito y Mixa".

Tras los buenos resultados de esta iniciativa en sus dos ediciones anteriores, se ha organizado la 3ª Semana Escolar "Sembrando Igualdad", que ha recibido una excelente acogida, con 51 centros de Educación Primaria inscritos voluntariamente, en los que los docentes realizarán con su alumnado las actividades propuestas.


Participan en esta iniciativa centros públicos, concertados y privados: los CEIP Alonso Berruguete, Antonio Allúe Morer, Antonio García Quintana, Antonio Machado, Cardenal Mendoza, Cristóbal Colón, El Peral, Entre Ríos, Federico García Lorca, Francisco de Quevedo y Villegas, Francisco Giner de los Ríos, Francisco Pino, Fray Luis de León, Gabriel y Galán, Gonzalo de Berceo, Gonzalo de Córdoba, Isabel la Católica, Jorge Guillén, José Zorrilla, León Felipe, Macías Picavea, María de Molina, Marina Escobar, Miguel de Cervantes, Miguel Delibes, Miguel Íscar, Narciso Alonso Cortés, Pablo Picasso, Parque Alameda, Pedro Gómez Bosque, Ponce de León, San Fernando y Vicente Aleixandre; y los colegios Amor de Dios, Apostolado del Sagrado Corazón, Ave María, Colegio Internacional de Valladolid, Cristo Rey, La Inmaculada-Misioneras, La Milagrosa y Santa Florentina, Lestonnac, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Rosario, Rafaela María, Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, Sagrado Corazón, San José, San Juan Bautista de la Salle, San Viator, Santa María Micaela y Sagrada Familia.



Para la 3ª Semana Escolar "Sembrando igualdad" se ha recuperado el personaje de Vanesa que ya aparecía en las dos ediciones anteriores, y se ha editado el texto ilustrado "Vanesa quiere ser futbolista", escrito por el autor de literatura infantil y juvenil Xosé Antonio Perozo, indicado para escolares de siete años en adelante. El contenido refleja la importancia que el deporte tiene en la vida infantil y juvenil actual, al tiempo que muestra las dificultades que las chicas tienen para acceder a juegos masculinizados como el fútbol. En esta entrega se observa igualmente la actitud de apoyo y ayuda que muestran los personajes varones de la historia, mostrando así una nueva masculinidad en el tratamiento de esta temática.


Para apoyar a los docentes se ha creado la Guía del profesorado, en la cual se relacionan propuestas de actividades y documentación ilustrativa respecto a lo que representa aprender y crecer en igualdad.


La semana se estructura en torno a un programa escolar que incluye múltiples actividades y propuestas de aprovechamiento en las distintas materias, según edades. El viernes, día 16, los centros procederán a la realización de una serie de actos relacionados con las actividades desarrolladas a lo largo de la Semana Escolar a modo de conclusión.


Esta actividad ha sido financiada con cargo a los créditos que el Ayuntamiento de Valladolid ha recibido de del Ministerio de Igualdad, para la implementación de las medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.