Descripción

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado, en la Biblioteca Municipal Rondilla, el programa de actividades elaborado por las Bibliotecas Municipales para conmemorar el día de la Biblioteca, que se celebra el 24 de octubre.


En su visita, la concejala ha comprobado las mejoras efectuadas en la biblioteca, ya que recientemente en esta biblioteca de Rondilla se ha realizado la instalación del sistema de climatización, dando así respuesta a una demanda solicitada de forma reiterada por los usuarios y usuarias. Igualmente se han pintado sus instalaciones y se ha realizado un cambio en la distribución de las estanterías y mobiliario, que ha permitido una mayor amplitud y una mejor funcionalidad. Actualmente se está realizando el cambio de luminarias, con ello se pretende que la nueva iluminación sea más eficiente y sostenible, además de reducir el consumo energético de la instalación.


Cada 24 de octubre el Ayuntamiento de Valladolid conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS, acto que se celebra desde 1997 por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.


Con la celebración del Día de las Bibliotecas se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, se busca mostrar a la ciudadanía el valor de las bibliotecas, la importancia de contar con servicios bibliotecarios de calidad para todo tipo de públicos y a lo largo de las diferentes etapas de la vida, y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as.


Para conmemorar este día se ha celebrado un acto, con la asistencia de la Concejala, en la Biblioteca Municipal Rondilla, ubicada en el Centro Cívico Rondilla. En este acto se ha procedido a la lectura pública del Manifiesto del Día de la Biblioteca y ha tenido lugar un encuentro con chicos y chicas del IES Juan de Juni.


Para celebrar este día, en las bibliotecas municipales, puntos de lectura, centros cívicos y otros espacios públicos se ha colocado el cartel conmemorativo elaborado por las Bibliotecas Municipales de Valladolid con el lema: "Viaja por los libros y encuentra tu historia". Se ha utilizado el cartel que, como cada año, desde la Asociación de amigos del libro infantil y juvenil se elabora para esta celebración, eligiendo un autor y un ilustrador, que este año son: Miguel Calatayud, ilustrador valenciano, que ha elaborado el cartel y Gemma Pascual, que ha redactado el pregón titulado "La sin cuento". También se ha incluido el lema "Aptas para todos los públicos", destacando la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género, impulsado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Desde las bibliotecas y puntos de lectura de la Red Municipal se ha organizado un amplio programa con actividades para conmemorar el Día de la Biblioteca, que se encuentra disponible en la web municipal www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES:


BIBLIOTECA RONDILLA

  • · Acto institucional con lectura pública del Manifiesto del Día de la Biblioteca (con la presencia de María Victoria Soto, Concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad). 24 de octubre a las 12:30 horas.
  • · Encuentro con chicos y chicas IES Juan de Juni. A cargo de Isabel Benito.

24 de octubre 11:30 a 13:30 horas.

  • La hora del cuento: niños y niñas de 5 a 7 años. Lunes 14, 21 y 28 de 18:00 a 19:00 horas.
  • El club de los martes: niños y niñas a partir de 7 años. Martes 15, 22 y 29 de 18:00 a 19:00 horas.
  • Taller digital (previa inscripción). 16, 18 y 23 de octubre de 16:30 a 18:30 horas.
  • Encuentro con chicos y chicas centros educativos. 22 a 29 de octubre.
  • · Club de lectura Adultos: Encuentro con Miguel Ángel Galguera, Autor de La Buena Moza, El motín del pan, Los locos de la Costanilla y Callejero sentimental de Valladolid. 30 de octubre a las 18:30 horas.
    • Exposiciones

Infantil: "El lobo, ¡¡¡qué gran personaje… de cuentos!!!" Ramón García Domínguez

Adultos: "¡Oh! La la … Vive la France (Literatura y cine francés…)" Lindsey Davis



BIBLIOTECA ZONA SUR "ROSA CHACEL"


  • · Actividad infantil para niños y niñas a partir de 4 años y sus familias a cargo de Isabel Benito:

"Hay murciélagos en la biblioteca". 21 de octubre a las 18:30 horas.

. "Palabra de Corsario": recital de teatro clásico. Teatro Corsario

Salón de actos. C. Cívico zona sur, 23 de octubre a las 19:30 horas.



BIBLIOTECA DELICIAS "BLAS PAJARERO"

  • Hora del cuento. "Lola y el monstruo". 21 de octubre a las 18:30 horas.
  • · Actividades en la Biblioteca para niños de 4 a 8 años. Lectura de un cuento y manualidad. Pinta un marcapáginas en la Biblioteca y llévatelo a casa. 23 y 24 de octubre de 17:00 a 18:00 horas.
  • · Visita guiada con adultos para conocer los servicios que ofrecen las Bibliotecas Municipales.

28 de octubre a las 9:30 horas.

. Cuentos y lecturas compartidas con Isabel Benito. Para público familiar a partir de 4 años:

"Hay murciélagos en la biblioteca". 28 de octubre a las 18:30 horas.

. Reto lector para público infantil y juvenil:

* Invita a tus amigos a venir a conocer la Biblioteca

* Lee un libro de poesía, adivinanzas…

* Anota los títulos de cuentos leídos en el mes de octubre.

* Lee algún libro de las exposiciones de la biblioteca.

* Lee tus personajes preferidos: Teo, Peppa Pig, Pupi, Berta, Gerónimo Stilton…

  • · Reto lector para adultos: Se realizará una selección de libros que se expondrán en un carrito para que los usuarios tengan a su disposición.
    • Lee tu primer libro de la Biblioteca.
    • Atrévete con un libro de poesía o teatro.
    • Llévate un libro de un género literario que habitualmente no lees.
    • Elige un libro de un autor que nunca has leído.


BIBLIOTECA PARQUE ALAMEDA


  • · La Biblioteca cumple diez años. Exposición de libros infantiles y juveniles relacionados con las bibliotecas, los libros, la lectura… A partir del día 2 de octubre.
  • · La hora del cuento. Se realizarán las primeras sesiones para los niños/as inscritos en esta actividad de la biblioteca. Los protagonistas de las historias serán los libros y, por supuesto, LA BIBLIOTECA.

14 y 21 de octubre a las 18:00 horas.



BIBLIOTECA SAN JUAN "BAILARÍN VICENTE ESCUDERO"

. Tarde de cuentos con Isabel Benito. Público familiar. 24 de octubre a las 18:00 horas.

BIBLIOTECA HUERTA DEL REY "FRANCISCO PINO"


  • · Té con libros. Lecturas compartidas con Isabel Benito para público adulto. Te esperamos en la Biblioteca Francisco Pino para descubrir lecturas y compartir impresiones. Tomaremos una infusión, leeremos en voz alta y experimentaremos con divertimentos literarios. 22 de octubre a las 18:30 horas.
  • · Peluches en la biblioteca. Para el día 23 de octubre los niños y niñas disfrutarán de la Noche de los peluches en la Biblioteca. A cada niño le dejaremos que su peluche pase una noche en la Biblioteca, que lean lo que quieran, que puedan jugar en grupo, contarse cuentos, hablar con los personajes de los libros, dormir entre las estanterías… y ya veremos si por la mañana han dejado todo ordenado. Seguro que su peluche favorito ha encontrado un libro estupendo entre las estanterías para llevarse a casa. Ven a recogerlo la tarde del 24 de octubre… ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS. 23 y 24 de octubre.
    • ¿Te leo un cuento? "Qué leen los animales antes de dormir" Noé Carlain, Nicolas Duffaut

"Guillermo un ratón de biblioteca" Asun Balzola". 24 de octubre a las 18:00 horas.



BIBLIOTECA PARQUESOL "SANTIAGO DE LOS MOZOS"

  • · Exposición "Bibliotecas de cine". Presencia de las bibliotecas en la gran pantalla a través de una combinación de imágenes, textos y películas.

14 de octubre a 14 de noviembre

  • Exposición de fondo infantil Día de la biblioteca. 14 al 26 de octubre
  • · Inauguración del Taller de lectura en voz alta. Sesión inaugural abierta para público adulto, en la que compartiremos textos relacionados con las bibliotecas. 23 de octubre a las 11:00 horas.
    • Actividad para público familiar. "El pirata Barbanegra y la búsqueda del tesoro"

Tras escuchar la historia en kamishibai, todos juntos le ayudaremos a encontrar su tesoro escondido entre los libros de la Biblioteca. 23 de octubre a las 18:00 horas.



BIBLIOTECA LA VICTORIA "GLORIA FUERTES"

  • Actividad infantil "Te recomiendo". 16 de octubre
  • · Lectura en voz alta para niños y niñas de 6 a 12 años y sus familias a cargo de Andrés Medina: "Descubre a los auténticos héroes". 16 de octubre a las 18:00 horas.
  • · Actividad infantil para niños y niñas a partir de 4 años y sus familias a cargo de Isabel Benito: "Hay murciélagos en la biblioteca". 23 de octubre a las 18:00 horas.
    • Bookcrossing "Libros libres…pásalo" No abandones los libros que ya no necesites… dales

"Una segunda oportunidad" (hall de entrada del CC Canal de Castilla). 24 de octubre

  • · II Concurso de Microrrelatos Día Internacional de la Biblioteca 2019

Participantes: adultos usuarios con tarjeta de lector (se pueden hacer socios para participar).

  • Nube de palabras: ¿y para ti, qué es leer?... para mí leer es… Todo el mes de octubre.
  • Exposición adultos. "Premios literarios que no puedes dejar de leer… ¡te cautivarán!"

. Centros de interés infantil y adultos. "Personajes de biblioteca: 90 años de la creación de Tintín" y "Seminci: una biblioteca de película"


BIBLIOTECA ZONA CENTRO "FRANCISCO JAVIER MARTÍN ABRIL"

·Escape room: El edificio de nuestra biblioteca hace años albergó una casa de socorro. Desde que se cerró esta casa y se ubicó esta biblioteca, muchas noches dicen que desde la calle se escuchan sonidos extraños... hay quién dice haber visto sombras, incluso ZOMBIS. Estamos en ALERTA ZOMBI.

La única forma de parar esta invasión es encontrando una pócima que según algunos LIBROS está dentro de la BIBLIOTECA. TE ATREVES A ENCONTRAR LA PÓCIMA Y PARAR LA INVASIÓN ZOMBI.

·Adultos:

*Día 24 de octubre: De 21,30 a 22,30 horas. De 22,30 a 23,30 horas.

*Días 25 y 26 de octubre: De 21,30 a 22,30 horas. De 22,30 a 23,30 horas. De 23,30 a 00,30 horas. De 00,30 a 01,30 horas.

  • Infantil (de 9 a 12 años) Día 26 de octubre: De 17,00 a 18,00 horas. De 18,00 a 19,00 horas. De 19,00 a 20,00 horas.

Inscripciones en el teléfono 685942366. Será necesario aportar el carné de usuario de las bibliotecas municipales.