Descripción

· La iniciativa persigue fomentar la alimentación saludable, estimular el desarrollo de la creatividad e iniciar a los más pequeños en el mundo de la cocina y la gastronomía.

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha inaugurado hoy los nuevos talleres de alimentación y cocina saludable para escolares que se han puesto en marcha como novedad este curso desde el Servicio de Educación dependiente de la citada Concejalía, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Estos talleres, destinados a alumnado de Educación Primaria, pretenden fomentar hábitos de alimentación saludable, así como un acercamiento a la cocina y a la cultura gastronómica. Sus objetivos pasan por fomentar la alimentación saludable, estimular el desarrollo de la creatividad e iniciar a los más pequeños en el mundo de la cocina y la gastronomía.

La actividad incluye un taller práctico de carácter demostrativo-participativo en el que los alumnos repasarán las bases de una alimentación saludable y aprenderán la realización de un menú atractivo y saludable de la mano de uno de los jefes de cocina de la Escuela Internacional de Valladolid, que consistirá en una miniburguer con productos de proximidad, ensalada césar y smoothie de fruta de temporada, con degustación de las elaboraciones realizadas.


Talleres para adolescentes


Por su parte, también se han puesto en marcha talleres de cocina para adolescentes organizados igualmente por la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, que pretenden acercar a los jóvenes el mundo de la cocina como alternativa de ocio saludable, perspectiva profesional o enriquecimiento cultural.

Los objetivos son generar actividades que acerquen la cocina a los jóvenes en un entorno profesional con dinámica lúdica, estimular el desarrollo de la creatividad, ayudar a conocer la cocina como opción profesional y descubrir la cultura gastronómica española.

Se desarrollará un taller práctico, que combinará una parte demostrativa con actividad participativa, en el que los alumnos podrán descubrir técnicas de cocina evolucionada, adaptadas a su edad, que les permitan abrir la mente y fomentar su creatividad de la mano de uno de los jefes de cocina de la Escuela, que incluirá una degustación de las elaboraciones realizadas.

Estos talleres están destinados a alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior.

La participación tanto en los talleres para alumnado de Primaria como para adolescentes incluye la entrega de delantal, gorro y recetario. Ambos tendrán una duración de dos horas y media de taller, con visita a las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina incluida.

Los dos talleres están teniendo un gran éxito y prácticamente se ha completado el número de plazas disponibles para los escolares, por lo que probablemente se harán nuevas ediciones en próximos cursos. Se ha atendido también a centros educativos con necesidades especiales como el Centro Ocupacional Grupo Lince o el Colegio San Juan de Dios.