Descripción


La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado conjuntamente las campañas elaboradas por el Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar el Día Universal de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, y el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que tiene lugar el 25 de noviembre.


Ambos programas se han elaborado de forma transversal y, como en años anteriores, cuentan con la colaboración de otras Concejalías como las de Participación Ciudadana y Deportes, Cultura y Turismo, y Servicios Sociales, además de otros organismos e instituciones que han querido sumarse a estas conmemoraciones.


25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

El lema elegido para este año 2019 es "Si maltratas ESTÁS SOLO: Contra la Violencia de género cada día SOMOS MÁS". La novedad de esta campaña radica en que por primera vez se pone el foco en el agresor. Con ello se quiere lanzar un mensaje contundente a los agresores y en nombre de toda la sociedad: No debemos cansarnos de insistir en que se debe aislar a los agresores.


Por otro lado, la campaña manifiesta que la sociedad ya ha asumido que la violencia de género no es un problema exclusivamente privado, del círculo familiar, sino que se trata de una lacra social cuya erradicación es responsabilidad de toda la población. SOMOS MÁS quienes reprobamos, no nos callamos, nos enfrentamos o denunciamos.


Para visibilizar la campaña se ha distribuido cartelería en centros cívicos, bibliotecas y otros edificios municipales, así como entre diversas instituciones y asociaciones. Igualmente, el programa de actividades se encontrará disponible tanto en los lugares antes indicados como en internet y las redes sociales. Se colocarán "muppis" en los distintos barrios de la ciudad, y los autobuses urbanos colaborarán haciendo visible en su parte frontal un mensaje alusivo al día 25 de noviembre.


En cuanto al programa de actividades, cabe mencionar en primer lugar el acto institucional que tendrá lugar el 25 de noviembre, a las 11 horas, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. En este acto se procederá a la lectura del manifiesto por parte de María Morán, directiva del Club de Rugby El Salvador. El acto finalizará con una representación mímica a cargo de Jesús Puebla con el título "Caja de Cristal".


A continuación, se procederá a desplegar desde el balcón de la fachada del Ayuntamiento la pancarta con el lazo de solidaridad hacia las víctimas de la violencia machista. Por la tarde, a partir de las 20 horas, se iluminarán la casa consistorial y la cúpula del milenio con el color morado para conmemorar la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.


Igualmente, a las 20 horas, y organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, tendrá lugar una manifestación, que iniciará su recorrido en la Plaza Fuente Dorada, para continuar por Duque de la Victoria, Miguel Íscar, Santiago, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza FuenteDorada, Bajada de la Libertad y Plaza de Portugalete.


En cuanto al resto de actividades incluidas en el programa son de muy diversa índole y tienen lugar durante todo el mes de noviembre e incluso diciembre. Se trata de una programación muy extensa y variada que tendrá lugar en diversas dependencias municipales, así como en otros lugares: asociaciones vecinales, centros educativos, campus universitario, museos, sedes de entidades deportivas, etc.


Al igual que en años anteriores, junto a las actividades propuestas por la propia Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, se incluyen otras organizadas por otras Concejalías, entidades e instituciones.

Las actividades organizadas por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, están dirigidas a todo tipo de público y se desarrollan en distintos espacios. Entre ellas se encuentran las siguientes:


En el Centro Municipal de la Igualdad (ubicado en la calle Antonio Royo Villanova s/n) tendrán lugar numerosas actividades. Así, el 21 de noviembre, se ofreceráuna charla formativa sobre la utilización del lenguaje no sexista bajo el título "Ni por favor ni por favora" un video fórum sobre el documental "Volar" dirigido por Berta Gaztelumendi. El 27 y 28 de noviembre de noviembre se celebrará una charla-coloquio titulada "Amor y sexualidad. ¿Hablamos?". El primer día estará dirigido a adolescentes a partir de los 13 años y el segundo día dirigido a padres, madres u otras personas interesadas con hijos e hijas en las etapas de adolescencia o juventud. También en el Centro Municipal de la Igualdad, el 29 de noviembre tendrá lugar un video fórum sobre el cortometraje "Diana en la Red", en el que se analizan las etapas de la violencia de género especialmente en el contexto de las relaciones heterosexuales entre adolescentes, dirigido a chicos y chicas de 13-16 años. El mismo día 29 de noviembre, tendrá lugar la representación teatral "¿Por qué?" a cargo de Raizde4teatro. Está dirigida a personas entre 13 y 16 años. Serán 5 pases de 15 minutos cada uno y un aforo de 40 personas


En el Centro Cívico Canal de Castilla, el 23 de noviembre, se representará la obra teatral que lleva por título" Aquella Sombra", a cargo del Grupo de Teatro Morteduros.


En el Espacio Joven, tendrá lugar el 29 de noviembre la actividad poética POETRY SLAM, una forma diferente de ver y escuchar poesía para chicos y chicas jóvenes que deseen participar.


El Centro Municipal de Aprendizaje a lo largo de la Vida también ha colaborado en el programa con la organización de una serie de actividades: el 21 de noviembre, en el Centro Cívico Esgueva, tendrá lugar la charla "Ni un paso atrás", a cargo de ASIES. El 25 de noviembre, en el Centro Cívico José María Luelmo (Parque Alameda) se visualizará el montaje audiovisual "Mensajes iconográficos de diferentes celebraciones del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres". El mismo día 25, en todas las zonas de actuación del Programa Municipal de Aprendizaje a lo largo de la Vida, se realizará la lectura en grupo del manifiesto elaborado para este día.


Asimismo, en las Escuelas Infantiles Municipales Caballito Blanco, Principito, El Globo, La Cometa, Fantasía y Campanilla se llevarán a diversas actividades dirigidas tanto a los niños y niñas como a sus familias, tales como la colocación o pintado de zapatos rojos, la elaboración de murales con frases contra la violencia de género, la representación de cuentos alusivos a este día, la realización de actividades de sensibilización y reflexión con las familias, etc.


Además, se llevarán a cabo actividades dirigidas al alumnado de Educación Secundaria de los centros educativos de la ciudad. En concreto, tendrá lugar la representación de la obra de teatro "Un grito de libertad", a cargo de Teatro Athenea, el día 15 de noviembre en el Centro Cívico Canal de Castilla y el 22 de noviembre en el Centro Cívico Delicias.


También se han incluido en el programa actividades organizadas por las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) y con las Asociaciones Vecinales, con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, en el marco de la campaña "Practiquemos la Igualdad en Valladolid", que se presentó el pasado 28 de octubre, cuyo objeto es la formación de madres, padres y familias, a través de AMPAS y Asociaciones Vecinales, en materia de igualdad de oportunidades y violencia de género, fortaleciendo la concienciación de su papel en el ámbito de la educación en igualdad.


Las actividades organizadas en colaboración con las AMPAS son las siguientes: los días 18 y 19 de noviembre tendrá lugar la jornada "Educar para la Igualdad desde la Igualdad", organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Valladolid (FAPAVA) con la colaboración de la Universidad de Valladolid. Por su parte, la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Valladolid (FECAMPA) ha organizado una conferencia a cargo de Francisco Castaño Mena con el título "Educar en la igualdad para evitar la violencia de género", que tendrá lugar en el Centro Cívico Canal de Castilla (barrio La Victoria) el 21 de noviembre a las 21 horas (acceso con invitación).


En cuanto a las actividades organizadas en colaboración con las Asociaciones Vecinales, el 19 de noviembre tendrá lugar en el Centro Cívico Zona Este (Pajarillos) una charla sobre el análisis de las canciones y mensajes publicitarios que recibimos, además de la presentación de un Mapa de la Vergüenza, organizada por la comisión de igualdad de la Red Pajarillos a la que pertenece la asociación vecinal "La Unión". El 23 de noviembre se realizará el cineforum con la película "Te doy mis ojos", organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, a las 19 horas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. El 26 de noviembre a las 19:30 horas tendrá lugar una charla sobre igualdad y violencia de género organizada por la asociación vecinal "Los Comuneros" a cargo de la Fundación Juan Soñador, en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado.


También se incluyen en el programa las actividades organizadas en colaboración conel Consejo Local de la Juventud. El 21 de noviembre, en el pub Tío Molonio, se desarrollará una jornada en la que se intercalarán microtertulias con actuaciones musicales. Además, durante todo el mes de noviembre, se impulsará desde el Consejo la elaboración de un "Cuaderno de la Igualdad" que contendrá frases en pro de la igualdad y visibilizando la violencia machista, que será difundido en diversas actividades.


Por último, en colaboración con el Club de Rugby El Salvador, se llevarán a cabo dos actuaciones: el 7 de noviembre la II Jornada "Formando Mujeres Líderes" y el 25 de noviembre se desarrollará una campaña virtual de igualdad y contra la violencia de género en el deporte.

A la programación elaborada por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad se suman las actividades promovidas por otras Concejalías. La Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes ha organizado diversas actividades en Centros Cívicos, entre las que destacan las representaciones teatrales de las obras "Un grito de libertad" a cargo de Athenea Teatro (el 23 de noviembre en el Centro Cívico Delicias y el 27 en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero), "La Temeraria" a cargo de Poeta Bulubú (el 22 de noviembre en el Centro Cívico Zona Este, el 23 en el Centro Cívico Parquesol y el 27 en el Centro Cívico Pilarica), y la lectura del manifiesto del Día 25 de noviembre el día 25 en el Centro Cívico Zona Esgueva y el 26 en los Centros Cívicos Delicias y José María Luelmo. En cuanto a las actividades organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales, se incluyen representaciones teatrales, conferencias, lectura colectiva de textos contra la violencia de género, charlas-coloquio, etc. Por último, el Museo Patio Herreriano ofrecerá una jornada dedicada al Mapa del Miedo de la Ciudad de Valladolid.



Para finalizar su exposición, la Concejala Mª Victoria Soto ha pedido a los medios de comunicación que colaboren en la difusión del mensaje de la lucha contra la violencia de género, y a toda la ciudadanía de Valladolid, que acudan a aquellas actividades que sean de su interés y en especial a la manifestación del día 25 a las 20:00 horas organizada por la Coordinadora de Mujeres.



20 de noviembre 2019, Día Universal de la Infancia

En cuanto al día 20 de noviembre, en el que se celebra el Día Internacional de la Infancia, también el Ayuntamiento de Valladolid, desde la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, ha elaborado un programa de actividades que, bajo el eslogan "LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN DERECHOS, y es nuestra responsabilidad que se cumplan", se desarrollará a lo largo del mes de noviembre.


El día 21 de noviembre, tendrán lugar los actos principales del programa. Así, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, a las 11 horas, se celebrará el acto institucional. En dicho acto se hará entrega de la "Mochila Viajera", a la que están invitados a participar los 84 Centros Educativos públicos y concertados de Educación Primaria de nuestra ciudad.


El proyecto "Mochila Viajera", organizado por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, nació a finales del año 2015 y su objetivo es favorecer, a través de la lectura, la educación de nuestros escolares y sus familias en valores de respeto, igualdad de género y tolerancia cero a la violencia en todas sus formas. La Mochila Viajera 2019 contiene tres publicaciones que pretenden servir de lectura para que tanto el alumnado como sus familias puedan educar en valores igualitarios, rompiendo roles y estereotipos sexistas desde las edades más tempranas. Los libros elegidos este año son: "Los hombres no pegan", "Un montón de bebés" y "Clara y su sombra". Además, en la mochila se incluye un folleto de UNICEF sobre la Convención sobre los derechos del niño.


También se incluirán en las Mochilas Viajeras un ejemplar de cada uno de los cuentos ganadores del VI Certamen de Cuentos por la Igualdad "La igualdad no es ningún cuento", que promueve cada año la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud, e Igualdad.


Además, en este acto institucional se entregarán los premios correspondientes a la III edición del certamen de Cómics "La igualdad viñeta a viñeta" a sus ganadores y ganadoras y a sus respectivos colegios.


El acto institucional contará con la participación de del Coro "IlusiónArte", formado por alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria del CEIP "Alonso Berruguete" de Valladolid.


El día 20 por la tarde, a las 19:30 horas, se procederá al encendido de la cúpula del milenio y la casa consistorial en color azul, conmemorando el Día Universal de la Infancia y el reconocimiento otorgado por UNICEF a la ciudad de Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia.


Como actividad previa a la celebración del Día Universal de la Infancia, el próximo jueves 14 de noviembre, a las 11 horas, tendrá lugar en el Salón de Plenos de la casa consistorial el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, presidido por el Alcalde y en el que participarán los siguientes centros educativos: CEIP Pablo Picasso, CEIP Gonzalo de Córdoba, Colegio Rafaela María, Colegio La Inmaculada, IES Leopoldo cano, Instituto Politécnico Cristo-Rey (Jesuítas), IES Núñez de Arce e IES Juan de Juni. Ese mismo día a las 12:30 horas se llevará a cabo en la cúpula del milenio una actividad lúdico-educativa conmemorativa de los derechos de la infancia para el alumnado de los 8 centros que participan en el Consejo Municipal de la Infancia.


El programa elaborado para conmemorar el Día Universal de la Infancia incluye diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre en diversas dependencias municipales.


Así, en el Centro Municipal de la Igualdad tendrán lugar actividades de teatro, talleres y exposiciones en torno a la sensibilización sobre los derechos de la Infancia. Así, el 15 de noviembre se desarrollará la actividad "Juegos de mesa para niños y niñas" en colaboración con el Consejo Local de la Juventud. El 18 tendrá lugar a las 18 horas la actividad de lecturas compartidas para público familiar titulada "Cuentos y divertimentos para preparar el adviento", recomendada a partir de 4 años. El 20 de noviembre de 17:30 a 19:30 se desarrollará el taller "Quién necesita un pincel para pintar", dirigida a niñas y niños de 4 a 14 años. El 22 a las 18 horas tendrá lugar una representación de teatro interactivo dirigida a niñas y niños entre 6 y 12 años. Del 11 al 30 de noviembre se podrá visitar la exposición del Consejo Local de la Juventud sobre "El Día Universal de los Derechos de la Infancia", con dibujos de niñas y niños de 8 a 12 años.


En las Escuelas Infantiles Municipales y en las Casitas de niños y niñas también se llevarán a cabo actividades relacionadas con la conmemoración de este día. Entre estas actividades destacan las relacionadas con los derechos de la infancia. Así, se realizarán fichas educativas y manualidades, juegos, murales, representaciones de obras, se visualizarán documentales, se realizarán actividades que implicarán a las familias.


En las Bibliotecas Municipales también se han organizado actividades relacionadas con el Día Universal de la Infancia. En la Biblioteca Adolfo Miaja de la Muela (Pajarillos) se llevará a cabo una exposición de libros sobre los derechos de la infancia, del 11 al 30 de noviembre; en la Biblioteca Gloria Fuertes (la Victoria) se realizará una actividad con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los derechos de la infancia; en la Biblioteca San Juan el día 20 se expondrá un mural realizado por los colegios que han visitado la biblioteca en estas fechas; en la Biblioteca Blas Pajarero (Delicias) el 18 de noviembre a las 18:30 se realizará la lectura del cuento "Los lobos que vinieron a cenar" y actividades plásticas relacionadas con el cuento (para niñas y niños de 6 a 7 años); en la Biblioteca Francisco Pino (Huerta del Rey) el 20 de noviembre a las 18 horas se escucharán canciones infantiles sobre los derechos de los niños y niñas y en la sala infantil se realizará una exposición de libros en la sala infantil.


También la Concejalía de Cultura y Turismo, a través del Museo de la Ciencia, Centro de Recursos Turísticos, Museo Patio Herreriano y Teatro Lava, ha programado diversos actos para contribuir a la celebración del Día Universal de la Infancia.


Por su parte, desde la concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes se continúa con la programación "Menudo fin de semana" en diversos centros cívicos de la ciudad, sábados y domingos desde las 12 a las 18 horas.


Esta programación municipal se completa con diversas actividades organizadas desde organizaciones, entidades e instituciones que tienen programas destinados a la infancia: Sociedad San Vicente de Paúl, Casa de la Juventud ALESTE, SCOUTS ASDE Exploradores Castilla y León, PROCOMAR Valladolid Acoge, Fundación Rondilla Joven, Red INCOLA, UNICEF, Consejo de la Juventud y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.


La programación completa puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valladolid www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva