Descripción

  • Las plazas para participar se agotaron a las pocas horas de comunicarse a los alumnos, por lo que ésta será una acción que se repetirá después de las Navidades

La Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras" del Ayuntamiento de Valladolid celebrará mañana, miércoles 20 de noviembre, a las 18:30 horas, con el Departamento de Formación de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina la acción formativa "Mi Corazón en tus Manos", dirigida a alumnos y profesores del centro.


"Mi Corazón en tus Manos" es un programa de promoción de la salud, ideado por alumnos de la Facultad de Medicina y que tiene como principal objetivo erradicar la frase "¿Hay algún médico en la sala?" cuando nos topemos con una persona que se desmaya, se atraganta, o sufre una parada cardiorrespiratoria frente a nosotros.


Múltiples estudios han demostrado que esos primeros segundos-minutos van a ser cruciales de cara a su recuperación, o a evitar secuelas importantes, hasta el extremo de que por cada minuto que esa persona pasa en parada cardiorrespiratoria sin maniobras de resucitación, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%". Estas cifras reflejan la gran importancia de concienciar a nuestra sociedad sobre la trascendencia que puede tener en la supervivencia de cualquier individuo, el aprendizaje de estas maniobras básicas.


Las plazas para participar en esta actividad se agotaron a las pocas horas de ponerse a disposición de los alumnos, por lo que esta actividad se volverá a realizar nuevamente pasadas las vacaciones de Navidad.


Los temas que se abordarán son los siguientes:


  • Maniobras básicas de RCP en adultos.
  • Manejo de DESA (Desfibrilador externo semi-automático).
  • Atragantamiento.
  • Posición lateral de seguridad (individuo que pierde el conocimiento).
  • Maniobras de reanimación en niño.

Esta iniciativa lleva en marcha un par de años, y siempre ha resultado una experiencia muy positiva tanto para los asistentes como para los alumnos de la Facultad de Medicina, motivo por el cual se ha puesto en marcha en la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras" del Ayuntamiento de Valladolid.