Descripción


Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, que ha presidido la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, junto al concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero


También han asistido miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de la Junta de Castilla y León y de las entidades que forman el Consejo: UNICEF, Casa de Juventud Aleste y APROME.


Forman parte del Consejo 32 escolares de ocho centros educativos de la ciudad, cuatro de ellos de educación primaria y los otros cuatro de educación secundaria, que son el CEIP Antonio García Quintana, el CEIP Cardenal Mendoza, el CEIP Ignacio Martín Baró, el CEIP Compañía de María, el IES Juan de Juni, el IES Núñez de Arce, el Instituto politécnico Cristo Rey y el Colegio Jesús y María.


Los 32 niños y niñas se despiden hoy del Consejo Municipal de la infancia, ya que su designación como vocales, que comenzó en el curso 2021/2022, tiene una duración de dos cursos escolares.


Para ellos y ellas el participar en este Consejo ha sido una experiencia inolvidable. A lo largo de estos dos cursos han conocido a su alcalde y a la Corporación Municipal, han tenido voz y voto en cuestiones importantes para la ciudad, han hablado de temas de gran trascendencia como la guerra de Ucrania o los objetivos de desarrollo sostenible y han podido presentar sus propias propuestas, que se han hecho realidad con iniciativas como los presupuestos participativos infantiles.


En el acto, la concejala María Victoria Soto ha presentado un informe exponiendo las principales actuaciones dirigidas a la infancia y a la adolescencia desarrolladas por el Ayuntamiento desde el último Pleno Municipal de Infancia, que tuvo lugar en noviembre de 2022.


A continuación, una vez expuesto el informe de la concejala, han tomado la palabra los menores que componen el Pleno para exponer las aportaciones de las Comisiones de Educación Primaria y Secundaria, que en esta ocasión han tenido por objeto conocer qué ha ocurrido con los proyectos que se aprobaron en el pleno anterior en el marco de los presupuestos participativos infantiles, tales como la reforma de los baños en el colegio Gonzalo de Berceo, la instalación de un sotechado en el colegio el Peral, o la instalación de una fuente en el colegio Miguel de Cervantes. Además, se han mostrado preocupados por otros temas de su interés, como el ahorro energético o la iluminación de la ciudad.

Los miembros del Pleno han formulado preguntas en la sesión plenaria varias preguntas que han sido respondidas por los concejales presentes.


Al final del acto, se ha hecho entrega de los diplomas a los 32 niños y niñas, que les servirán como recuerdo de su paso por este órgano de participación.


El Pleno se ha retransmitido por streaming, lo que ha permitido que todos los centros educativos de la ciudad hayan podido conectarse y seguirlo en directo desde sus aulas.