Descripción

El próximo sábado, 11 de noviembre, el Ayuntamiento de Valladolid se sumará a la celebración del Día de las Librerías; una conmemoración que alcanza su decimotercera edición en España impulsada desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, con el objetivo de poner en valor su papel como motor cultural que genera comunidad a través de los libros y la lectura.

El Consistorio vallisoletano apoya la conmemoración del Día de las Librerías a través de un convenio con el Gremio de Libreros para la promoción del sector del libro. La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha destacado en este sentido la "amplia red" de librerías distribuidas por toda la ciudad que acercan la lectura a todos los barrios: "Las librerías son esenciales en el tejido social y cultural de nuestra ciudad y se complementan con la potente red de bibliotecas municipales que facilitan el acceso a los libros y la lectura a toda la ciudadanía".

Además, Carvajal ha insistido en la gran labor de las librerías de barrio "por su cercanía con los vecinos" y porque "realizan una labor fundamental como prescriptores y consejeros. Si me permiten la comparación, las librerías son como las farmacias, por su distribución y su función social. Unas, en las que se pueden encontrar los medicamentos para el cuerpo, y en las librerías, los medicamentos para el espíritu, que son los libros".


III Concurso de Marcapáginas Día de las Librerías


Así las cosas, con motivo del Día de las Librerías los establecimientos pertenecientes al Gremio de Libreros de Valladolid regalarán el 11 de noviembre a sus clientes los marcapáginas ganadores del "III Concurso de Marcapáginas Día de las Librerías", organizado en colaboración con la Escuela de Diseño ESI Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid. El primer premio del certamen, dotado con 100 euros, ha recaído en Antonio Landa Pérez; mientras que Lucía Marco Ortega y Claudia Lobo Boal han sido merecedores de dos segundos premios, dotados con 50 euros cada uno, para canjear en las librerías del Gremio de Libreros de Valladolid.

Además, los establecimientos agremiados en Valladolid realizarán un descuento de un 5% en las compras realizadas el mismo 11 de noviembre, el máximo permitido por la legislación fuera de las ferias o del Día del Libro.

El presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Pablo de Garay, ha resaltado también "la gran fortaleza de las librerías y su capacidad de resistencia dentro de un clima económico, como el actual, poco propicio", a lo que ha añadido que "el Día de las Librerías queremos que sea una fiesta para agradecer a nuestros clientes el apoyo y la confianza que siguen depositando en las librerías de proximidad. Sabemos que la situación económica es complicada para las familias, con subidas de precios generalizadas, aumento de las hipotecas y de todos los gastos en general, y a pesar de ello, dentro de este panorama económico complejo, las librerías se están manteniendo abiertas y están tratando de repercutir lo mínimo el incremento de los costes a los clientes, a costa de sus propios márgenes".

En el capítulo de agradecimientos, Pablo de Garay también ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valladolid por su respaldo al sector de las librerías.

En cuanto al Gremio de Libreros el colectivo sigue creciendo con nuevas incorporaciones de librerías que tienen trayectoria y que deciden sumarse a la asociación para continuar defendiendo los intereses del sector y apoyar a la promoción de las librerías de proximidad.