Descripción

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y la presidenta de la Fundación Splora, Henar Sayalero Sanz, han suscrito un Convenio de colaboración en virtud del cual el Ayuntamiento cede a la Fundación Splora el uso del espacio recientemente rehabilitado en el Pinar de Antequera, donde se ubicaba el antiguo Círculo Campestre, para el desarrollo de actividades dirigidas a la juventud.

En cumplimiento de las competencias en materia de juventud que corresponden al Ayuntamiento de Valladolid, y con el fin de dotar a la ciudad de un nuevo espacio destinado a la población joven, se ha realizado una restauración de las instalaciones existentes en el Pinar de Antequera.

Se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados, en la que existen unas instalaciones (el antiguo Círculo Campestre) que habían sido víctimas del vandalismo y se encontraban deterioradas por el tiempo y la falta de mantenimiento.

Con el fin de dotar a estos espacios de unas condiciones de uso que permitan dedicarlos al servicio de la ciudadanía de Valladolid, destinándolos a la juventud y al fomento de actividades de ocio y tiempo libre, se han llevado a cabo en el año 2020 obras para la mejora de estas instalaciones.

Las obras realizadas, que han supuesto una inversión de 408.000 euros financiadas como inversión financieramente sostenible, han consistido en la construcción de un nuevo cerramiento con puertas nuevas de acceso, la reparación del frontón y las vallas de las pistas de tenis, el derribo de las edificaciones autoconstruidas en el lado noreste de la parcela, la reforma de las tres edificaciones centrales: vestuarios, almacén y vivienda, la reforma de la antigua vivienda del guarda para darle otros usos, y la iluminación exterior.

Una vez finalizadas las obras, se ha suscrito el Convenio para ceder su uso a la Fundación Splora, entidad sin ánimo de lucro promovida por ASDE Castilla y León y Scouts de Valladolid-MSC e integrada por voluntarios y voluntarias con formación y experiencia en diversos ámbitos relacionados con el proyecto. Sus objetivos son la promoción, desarrollo e innovación social y medio ambiental en la comunidad Autónoma de Castilla y León, buscando un protagonismo de la infancia y la juventud desde el ámbito educativo no-formal y con la referencia del movimiento Scout. Splora está comprometida con la sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica en su actividad y apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030.

El proyecto que desarrollará la Fundación en el espacio cedido se denomina "Spacio 3,14", y está encaminado a la realización de actividades dirigidas a la infancia y la juventud, ofreciendo una novedosa alternativa de ocio saludable, creativo y de calidad en plena naturaleza.

Los objetivos del proyecto son favorecer la práctica de actividades de ocio y tiempo libre en contacto con la naturaleza, promover programas de educación ambiental y el respeto al medioambiente, apoyar el desarrollo del asociacionismo juvenil, fomentar la participación social y el voluntariado y desarrollar un programa cultural para niños, niñas y jóvenes acorde con el entorno natural. El proyecto se plasmará en la organización de actividades y prestación de servicios para la infancia y la juventud, participando directamente o a través entidades juveniles y de otros ámbitos. Igualmente se establecerán colaboraciones con entidades de la ciudad vinculadas con la juventud.

La elección del nombre de Spacio 3.14 hace referencia a π (Pi). Además de semejar la puerta abierta que será este lugar, π es un número sin el cual no se puede calcular el área de un círculo uniendo de este modo el antiguo "Círculo Campestre" con el nuevo SPACIO 3.14. Además, es un número infinito, como infinitas son las posibilidades que se presentan ante este nuevo espacio. Y, por último, PI es la primera sílaba de "Pinar" que es el lugar donde se encuentra ubicado el complejo.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y Fundación Splora extiende su duración al año 2021, pudiendo prorrogarse hasta el fin de 2022, e incluye una aportación de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento.