Descripción

El Ayuntamiento refuerza su oferta de ocio saludable tras haber superado en 2017, por primera vez, los 15.000 participantes

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, presentó hoy las actividades de una nueva edición de los programas "VALLATARDE" y "VALLANOCHE" correspondientes a la primera edición 2018 de estos programas municipales de ocio alternativo.

Tal y como explicó el concejal, "VALLANOCHE" contempla una serie de actividades lúdicas y deportivas, dirigidas a la población joven de 14 a 30 años. En total habrá 19 jornadas que engloban 176 actividades -111 lúdicas y 65 deportivas-. Mientras, "VALLATARDE" está dirigido a la población con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años y contempla otras 19 jornadas con 177 actividades, 112 lúdicas y 65 deportivas.

Bustos destacó que "tras la exitosa edición de 2017, en la que por primera vez se superó la cifra de 15.000 participantes, desde el Ayuntamiento creemos necesario seguir impulsando esta programación". Y es que, además, al comparar las cifras de participación del año 2015 con el 2017 se encuentra un incremento del 55% en la participación de adolescentes y jóvenes

En opinión del concejal "el importantísimo incremento en el número de jóvenes participantes obedece, por un lado, a una apuesta muy importante de la Concejalía, al incrementar los recursos, a la vez que se han aumentado y diversificado las actividades y los lugares de desarrollo de las mismas. Pero, por otro lado, el hecho de contar con los propios jóvenes a la hora de opinar y diseñar la oferta que responde a sus gustos y necesidades, hace que estos se sientan más implicados y reconocidos en las mismas"

Desde la Concejalía, apuntó Bustos, se considera que es "imprescindible fomentar un ocio alternativo, creativo y saludable que haga que el tiempo libre no se vincule necesariamente al consumo de alcohol"

Las actividades de esta primera edición de 2018 comenzarán a desarrollarse el sábado 3 de febrero y finalizarán el 16 de junio. La oferta de esta edición alcanza la cifra record de 353 actividades, una cantidad susceptible de ser aumentada ya que durante toda la edición se tendrán en cuenta las opiniones de los participantes para organizar actividades que puedan responder a sus intereses.

VALLANOCHE

ACTIVIDADES LÚDICAS

Se realizarán en el Centro Cívico José Luis Mosquera, en los Centro Cívicos de Zona Sur, Cúpula del Milenio (17 de febrero), en el local de la Asociación Juvenil JOCECYL Valladolid (3 de marzo), Feria de Muestras (10 de marzo), Centro Cívico Canal de Castilla (28 de abril) y en diversas zonas exteriores.

Centro Cívico José Luis Mosquera: en este Centro se dará cobertura a la zona formativa, creativa, movida y vallachef (talleres de cocina).

- -Talleres: Movilgrafía: Fotografía con el móvil (3 de marzo), Técnicas para hablar en público (24 de marzo) y taller nivel intermedio de primeros auxilios impartido por Cruz Roja Valladolid (14 de abril).

- -Zona cocina: Se van a realizar talleres denominados "VALLACHEF", especializados en cocinar: 3 de febrero: Hamburguesas Gourmet, 10 de febrero: Dulces europeos típicos de Carnaval, 24 de febrero: Cocina china, 3 de marzo: Tartas en vaso, 10 de marzo: Cocina austríaca, 17 de marzo: Elaboración de Croque-Cake, 24 de marzo: Cocina saludable, 14 de abril: Con chocolate blanco y 21 de abril: Fiesta gastronómica. Recetas de fiesta.

- -Zona movida: Se practicará el baile y exhibiciones a través de masterclass de la temática con clases de Zumba, de Zumba Toning (con pesas livianas) y de GAP.

Centro Cívico Zona Sur: acogerá las actividades relacionadas con la ludojoven, zona de ingenio y cyber zona. Este Centro Cívico es el más consolidado y se va a ofrecer la posibilidad a los participantes de disfrutar de una gran variedad de juegos de mesa (de estrategias, de aventuras, de fantasía y ciencia ficción, de misterio, de interacción, grupales, entre otras temáticas). En esta sección, contamos con la colaboración de la Asociación Cultural Vallisoletana El Anillo Único.

Como novedad, este año se incorporan dos actividades, el primer Torneo Escape Room de Mesa Vallanoche. Entre todos los equipos participantes se sorteará un pase a un escape room real de la ciudad; y partidas de rol en vivo de diferentes temáticas.

También, se contará con pantallas multimedia que de forma simultánea ofrecerán juegos Cyber de diferentes temáticas: de interacción (Kinect, Kinect adventures, wii y Buzz), de velocidad (Mario Kart, Fórmula 1 y Need for Speed), musicales (Band hero y karaoke), deportivos (Pro Evolution Soccer, Wii Sport) y muchos más. Además, a lo largo de la edición, y contando con las sugerencias y opiniones de los participantes se irán celebrando diferentes torneos express Cyber.

Cúpula del Milenio (17 de febrero): desarrollará una edición más la actividad "LudoPucela". Consiste en un maratón ininterrumpido de juegos de mesa, gran zona cyber y talleres creativos. Con horario de 17 a 23 horas.

Local de la Asociación Juvenil JOCECYL Valladolid (3 de marzo): se impartirá, con la colaboración de la Asociación, un taller iniciación al mundo de la radio.

Feria de Muestras (10 y 11 de marzo): se colaborará en el XII Salón del Comic y Manga de Castilla y León con la habilitación de un Stand informativo y cyber con numerosas pantallas multimedia y juegos.

Centro Cívico Canal de Castilla (28 de abril): una masterclass de cocina "Especial primavera".

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Se realizarán en los siguientes espacios, en horario, mayoritariamente, de 20:00 a 00:00 horas.

Polideportivo Gonzalo de Berceo: se desarrollarán las actividades deportivas más consolidadas en una zona denominada "Deportes On" con actividades de parkour, bádminton, tenis de mesa, torneos de futbolín, exhibiciones de Kin-Ball con la colaboración de la Asociación Kin-Ball Valladolid, Jugger a cargo de la Asociación Jugger y Softcombat Vallisoletana, tenis de mesa, breakdance, parkour y piques basket 3x3, Ultimate Frisbee; balonmano y bádminton, entre otros más.

Como novedades, en este espacio, se desarrollarán las actividades de Rugby Touch (14 de abril) y un campeonato de breakdance (28 de abril).

Pabellón Pablo Picasso: Nueva instalación que da cobertura al Barrio de Delicias. Se desarrollarán las actividades deportivas en una zona denominada "Deportes On" de las mismas temáticas que en el Polideportivo Gonzalo de Berceo como Kin-Ball, Jugger, mini fútbol 3x3, y basket 3x3, entre otros más.

Polideportivos Parquesol, Miriam Blasco y Canterac: se realizará el VI Torneo de Futbol Sala (del 10 de febrero al 12 de mayo) con la colaboración de ASOFUSA (Asociación Vallisoletana de Fútbol Sala).

Complejo Deportivo Los Cerros: sesiones Disco Roller Music de patines, los sábados 3 y 24 de febrero y 10 de marzo con horario de 18 a 21 horas.

Pista de hielo CDO Covaresa: Actividad incorporada en la programación de Carnavales. Se desarrollará en 10 de febrero con horario de 22 a 23 h

Polideportivo Lalo García: taller de esgrima para el sábado 24 de febrero.

Acera de Recoletos: 3 de marzo, Street Hockey y Freestyle; 10 de marzo, clase de skate; 17 de marzo, Street Hockey y Freestyle; 21 de abril, clase de skate; 28 de abril clase de skate.

Polideportivo Gregorio Fernández: se desarrollarán dos actividades. Por un lado, la Noche de volei (17 de marzo) y por otro el V Maratón de Basket 3x3 en colaboración Federación de Baloncesto de Castilla y León (5 de mayo).

Complejo Deportivo del Parque de las Norias: sábado 24 de marzo: se realizará una iniciación al Pádel contando con la colaboración de la Federación de Pádel de Castilla y León. Además, se desarrollará una jornada de paintball, el sábado 28 de abril, en las instalaciones de Action Aventura y Paintball dada la buena acogida y éxito en anteriores ediciones.

Zona de SKATE de Parquesol: 12 de mayo, exhibiciones Skate y 26 de mayo en colaboración con la Fundación Rondilla, el II Encuentro Juvenil de Bicicletas BMX.

Otras actividades: el sábado 2 de junio se hará una patinada turística, "Ruedas de luz", con la colaboración de diferentes asociaciones y diferentes exhibiciones y actividades. Además, como novedad, el día 2 de junio en los Campos de Fútbol José Luis Saso y en colaboración con el CD Parquesol se realizará el I Torneo de fútbol femenino. Asimismo, se desarrollarán las actividades denominadas "Playa joven Vallanoche" en la playa de las Moreras. En concreto, se van a desarrollar, el 9 de junio, actividades tipo Kin-Ball con la Asociación Kin-Ball Valladolid, Jugger a cargo de la Asociación Jugger y Softcombat y mini torneos Volei/ Fútbol Playa y una Masterclass de Triking. Y el 16 de junio habrá exhibiciones de Parkour, Triking y Skatebike.

Actividades acuáticas: se van a desarrollar en la Piscina Benito Sanz de la Rica en dos jornadas: los sábados 3 de marzo y 21 de abril. Las actividades a desarrollar son Bautismo de Buceo con la colaboración de G.S.R Valladolid, Kayak, Rugby Subacuático con Club Deportivo Pirañas, Ymkanas, Water Polo y Voley.


VALLATARDE


Instalaciones: Centro Cívico José María Luelmo, en Parque Alameda, Centro Cívico José Luis Mosquera, Centro Cívico Rondilla, en dos jornadas (3 de febrero y 3 de marzo), Cúpula del Milenio (17 de febrero), Feria de Muestras (10 de marzo) y zonas Exteriores

ACTIVIDADES LÚDICAS

Las actividades lúdicas impartidas en los Centros Cívicos tienen una duración de tres horas (de 17 a 20 horas) y un aforo limitado a cien participantes. La entrada a las actividades, que es gratuita, con autorización de los padres, y se desarrollará por estricto orden de llegada hasta completar su máxima capacidad.

El programa, basado en las necesidades que marca su momento evolutivo y de desarrollo, se distribuyen en las siguientes zonas:

ZONA MULTIMEDIA: los participantes podrán disfrutar de una gran variedad de juegos de mesa (de estrategias, de aventuras, de fantasía y ciencia ficción, de misterio, de interacción, grupales, entre otras temáticas). En esta sección, se cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Vallisoletana El Anillo Único.

LUDOJOVEN: contará con pantallas multimedia que de forma simultánea ofrecerán juegos Cyber de diferentes temáticas: de interacción (Kinect, Kinect adventures, wii y Buzz), de velocidad (Mario Kart, Fórmula 1 y Need for Speed), musicales (Band hero y karaoke), deportivos (Pro Evolution Soccer, Wii Sport) y muchos más.

ZONA MOVIDA - ESPACIO DE COREOGRAFÍAS: Se habilitará una sala para disfrutar de las últimas canciones de moda, así como el equipamiento específico para poner a prueba la creatividad al ritmo de varios estilos musicales.

También, se celebrarán las siguientes masterclass: de zumba impartida por instructores Zin Valladolid, de baile japonés by Kkummyeo, de danzas urbanas en colaboración de la Escuela de Danzas Urbanas Fresas con Nata.

COCINA DIVERTIDA: En la zona cocina: Se van a realizar los siguientes talleres alternando las siguientes temáticas en cada uno de los Centros Cívicos: elaboración de hamburguesas, mini-pizzas saludables, orejas de carnaval, rocas de chocolate blanco, strudel de manzana, tartas en vaso, elaboración de tortillas de patatas, torrijas, vaso de tres chocolates y crepes.

ZONA CREATIVA: En esta edición se pondrá a prueba la imaginación, aprendiendo y descubriendo cosas interesantes en la ejecución de talleres como creación de pulseras Kumihimo y creación de libreras divertidas. A ello se sumarán talleres como "Carnavalero 2018", ¡Feliz San Valentín!, de risioterapia o estampación textil entre otros.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Polideportivo Gonzalo de Berceo: se desarrollarán las actividades deportivas más consolidadas en una zona denominada "Espacio Abierto" con actividades de parkour, bádminton, tenis de mesa, torneos de futbolín, exhibiciones de Kin-Ball con la colaboración de la Asociación Kin-Ball Valladolid, Jugger a cargo de la Asociación Jugger y Softcombat Vallisoletana, tenis de mesa, breakdance, parkour y piques basket 3x3, Ultimate Frisbee; balonmano y bádminton, entre otros más. Como novedades, en este espacio, se desarrollará, el 14 de abril, la actividad Rugby Touch (14 de abril).

Pabellón Pablo Picassso: se desarrollarán las actividades deportivas en una zona denominada "Espacio Abierto Delicias" de las mismas temáticas que en el Polideportivo Gonzalo de Berceo como Kin-Ball, Jugger, mini fútbol 3x3, y basket 3x3, entre otros más.

Complejo Deportivo Los Cerros: sesiones Disco Roller Music de patines, los sábados 3 y 24 de febrero y 10 de marzo con horario de 18 a 21 h.

Pista de hielo CDO Covaresa: actividad incorporada en la programación de Carnavales. Se desarrollará en 10 de febrero con horario de 17 a 20 horas.

Polideportivo Lalo García: taller de esgrima para el sábado 24 de febrero.

Zona deportiva en la Acera de Recoletos: se realizarán, el 3 de marzo, Street Hockey y Freestyle; 10 de marzo, clase de skate; 17 de marzo, Street Hockey y Freestyle; 21 de abril, clase de skate; y 28 de abril, clase de skate.

Polideportivo Gregorio Fernández: se desarrollarán dos actividades, por un lado, tarde de deportes alternativos (10 de marzo), de carácter más desconocido como Datchball, Goalball y Floorball. Y por otro, el sábado 5 de mayo, se realizará una jornada de baloncesto en colaboración Federación de Baloncesto de Castilla y León (5 de mayo).

Complejo Deportivo del Parque de las Norias: sábado 24 de marzo: se realizará una iniciación al Pádel contando con la colaboración de la Federación de Pádel de Castilla y León. El 21 de abril, habrá también una tarde de escalada, Boulder y Slackline en el Rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo en el Parque de las Norias. Y se desarrollará una jornada de minipaintball, el sábado 12 de mayo, en las instalaciones de Action Aventura y Paintball

Skate de Parquesol: con la realización de dos actividades, el 12 de mayo, exhibiciones de Skate y el 26 de mayo, en colaboración con la Fundación Rondilla, el II Encuentro Juvenil de Bicicletas BMX.

Playa de las Moreras: "Playa joven Vallanoche", el 9 de junio actividades tipo Kin-Ball con la Asociación Kin-Ball Valladolid, Jugger a cargo de la Asociación Jugger y Softcombat y mini torneos Volei/ Fútbol Playa y una Masterclass de Triking. Y 16 de junio exhibiciones de Parkour, Triking y Skatebike.

COLABORACIÓN Y PROPUESTAS

Tras presentar la programación Bustos destacó "el apoyo y la colaboración de diferentes asociaciones y entidades de la ciudad que ayudan a poner en marcha muchas propuestas y actividades".

Por ello, se pone en marcha de nuevo la sección denominada ¡HAZ TU PROPUESTA! "por si una asociación, un grupo o a título individual quieren aportar nuevas iniciativas para completar esta programación y será necesario ponerse en contacto con la coordinación del programa para su valoración".

El edil también destacó que "todas las actividades son totalmente gratuitas y recomendamos echar un vistazo a las Redes Sociales y web del programa para estar atentos y atentas a una cartelería específica, avisos o posibles cambios".

MÁS INFORMACIÓN:

Enlace de presentación 1 de febrero:

https://cloud.valladolid.es/index.php/s/UdOQAWIukerXVit/downloadEste enlace se abrirá en una ventana nueva


¡TUS NOCHES DE FIN DE SEMANA LLENAS DE OCIO ALTERNATIVO!



www.vallanoche.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

twitter: @vallanoche

Facebook: VallanoChe.es

Instagram: @vallanoche

vallanoche@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

vallatarde@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Teléfonos:

- 010

- 983 085906

- Nº WhatsApp: 654589108