Descripción

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Municipal de Drogas, en el que se han abordado las distintas acciones que se están preparando desde su Concejalía para el desarrollo de la campaña de prevención del consumo de alcohol dirigida a jóvenes en la Noche de San Juan, en la que cuenta con la colaboración de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y las asociaciones de supermercados ASUCYL y ANGED.

En este sentido, la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, se concreta en el envío a todos los establecimientos del sector de un recordatorio de la legislación vigente relacionada con la venta, entrega, ofrecimiento, suministro o dispensación de bebidas alcohólicas, y el acceso y permanencia de los menores de 16 años en estos establecimientos. Especialmente en fechas señaladas, se debe tener más en cuenta las limitaciones de consumo de alcohol con menores.

Por otro lado, la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) van a intensificar desde los supermercados la petición de DNI a jóvenes, con el objeto de no vender bebidas alcohólicas a menores de edad, y avisando a la Policía Municipal en los casos que vean que adultos traspasan bebidas alcohólicas a grupos de menores.

Además, colocarán en los supermercados de Valladolid (ALIMERKA, GADIS, LUPA, FROIZ, MERCADONA, CARREFOUR y EL CORTE INGLÉS) unos dispositivos publicitarios diseñados para esta campaña, con un mensaje que trata de disuadir de la venta o entrega de alcohol a los menores por parte de los mayores de edad y recuerda que, de acuerdo con la normativa vigente la sanción puede alcanzar los 10.000 euros.

Se trata con ello de que los menores no puedan adquirir alcohol para su consumo posterior en la vía pública, y que jóvenes mayores de edad no adquieran alcohol para facilitárselo después a los menores.

Además, la Policía Municipal en estas fechas intensificará la atención y vigilancia para que en los establecimientos en los que se dispense bebidas alcohólicas se cumpla la normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años, lo que incluye el traspaso de este tipo de bebidas adquiridas por adultos a menores de edad. También intensificarán el número de agentes y las horas de vigilancia en la vía pública.

Por último, el programa de ocio alternativo se desarrollará en las inmediaciones de Las Moreras con el objetivo de informar a los jóvenes que se encuentran en zonas de ocio sobre los efectos, consecuencias o riesgos del consumo de alcohol y cannabis y sobre falsos mitos sobre estas sustancias.


La Concejalía de Servicios Sociales dispondrá, en esta ocasión, de un stand informativo en el que los adolescentes y jóvenes podrán acercarse a realizar consultas relativas al consumo de drogas, ver folletos informativos de los riesgos del consumo de alcohol y cannabis, y jugar al nuevo juego interactivo diseñado para este programa en dispositivos digitales. También se realizarán pruebas de alcoholemia y juegos con gafas de simulación con los que los jóvenes podrán comprobar de primera mano los efectos negativos del consumo de diversas sustancias.

Por otro lado, la concejala de Servicios Sociales ha informado de las distintas actuaciones de prevención familiar, escolar y laboral, así como de reducción de daños y de integración socio-laboral.