Descripción

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Deportes, han organizado durante esta semana un programa de educación ambiental pionero denominado "Aulas Flotantes", en el que trescientos alumnos de Educación Primaria, Educación Especial y ESO han efectuado un recorrido de rafting de cinco kilómetros por el río Pisuerga.

El presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, y el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, han acudido hoy al embarcadero de Las Moreras para acompañar a los escolares que realizaban la actividad esta mañana, pertenecientes al Colegio Vicente Aleixandre, Instituto Zorrilla y Centro El Pino.

El itinerario, de cinco kilómetros de longitud, está comprendido entre el Complejo de Piragüismo Narciso Suárez, junto al Parque Ribera de Castilla, y el Polideportivo Pisuerga, y pretende poner en valor el río Pisuerga a su paso por la capital vallisoletana mediante su acercamiento a la ciudadanía.

En concreto, trata de resaltar entre los chavales la importancia de este curso fluvial para la ciudad, dentro de una actividad que aúna educación ambiental y aventura. De hecho, presta especial atención a la fauna y flora que alberga a lo largo de sus riberas, a su hidromorfología y a su integración en el paisaje urbano, además de explicar las actuaciones de conservación que se llevan a cabo.


Colaboración de dos asociaciones

El programa ha constado de seis descensos en rafting con sus correspondientes embarcaciones, que han tenido lugar los días 21, 22 y 25 de mayo, en los que han participado un total de 300 alumnos de los colegios Virgen Niña, El Peral, Antonio Allué Morer y Vicente Aleixandre, de los institutos Parquesol, Zorrilla y Ribera de Castilla, y del Centro de Educación Especial El Pino.

Además, ha contado con la colaboración de la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, y de la Asociación de Amigos del Pisuerga, cuyos integrantes han acompañado a las embarcaciones durante los recorridos fluviales para vigilar la seguridad.