Descripción

La concejala de Juventud, Carolina del Bosque, ha presentado junto con la vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación Aspaym Castilla y León Juventud Lucía Puerta García, y el coordinador de los programas, Alfonso Martín, la nueva programación de otoño de Vallanoche y Vallatarde, que vuelve a llenar la ciudad de propuestas deportivas, creativas y culturales dirigidas a los jóvenes.

Como ha explicado la concejala, "en esta edición, la Asociación Aspaym Castilla y León Juventud desarrollará el novedoso proyecto ‘Un puente hacia la inclusión’, cofinanciado por el Ayuntamiento. A través de un asesoramiento técnico especializado y de un servicio de asistencia personal durante las actividades, se trabajará para hacer accesible la programación juvenil, garantizando su carácter inclusivo. Con ello, se impulsa un nuevo reto para la política de juventud en Valladolid: asegurar la igualdad de oportunidades y la participación de todas las personas jóvenes sin barreras".

La programación se desarrollará entre el 3 de octubre y el 20 de diciembre, con actividades gratuitas dirigidas a jóvenes de 11 a 14 años en Vallatarde y de 14 a 30 años en Vallanoche. En lo que va de 2025, más de 18.300 participantes han disfrutado de estos programas que consolidan a Valladolid como referente nacional en ocio juvenil alternativo.

Programación

El programa arranca este viernes, 3 de octubre con una sesión de running de la mano de Be Your Best.

El sábado 4, tendrá lugar en la Plaza de Portugalete un espectáculo de danzas urbanas a cargo del colectivo Fresas con Nata. En el ámbito deportivo, se incorporan novedades como la escalada en Boulder en Gekoaventura, el Touch con el club deportivo Alligators o la cama elástica con el Club Trampolín Arroyo, que se suman a disciplinas ya habituales como jugger, skate, esgrima con sable láser, basket 3x3, aquazumba o el torneo de fútbol sala, que amplía su calendario a seis jornadas. Estas actividades cuentan con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes, los Centros Cívicos y la Universidad de Valladolid.

En el área creativa, los talleres ‘Hazlo tú mismo’ proponen novedades como la Fluor Party en colaboración con Espacio Tesela, el taller de títeres de gomaespuma con El Silo o las actividades de mitología con la Generación del 23. A ellos se suman el innovador taller de sensibilización digital ‘Pausa y reconecta’ y un taller de teatro orientado a la creación colectiva.

La vertiente cultural y lúdica incluye las rutas teatralizadas por la ciudad, los escape rooms y pixel games de The Key, experiencias en Action Paintball Aventura, la dinámica Exploradores del Fuego en el Parque de Bomberos, la Ruta de Patines, así como el esperado taller de DJ. El trimestre se cerrará con el recorrido en el Bus Turístico de las Luces de Navidad y talleres temáticos vinculados a estas fechas.

Los talleres gastronómicos Vallachef mantienen su protagonismo, desarrollándose en la Escuela Internacional de Cocina y en centros culturales, con propuestas como ramen exprés, pretzels divertidos, wraps de autor, tacos dulces y salados, cocina mexicana y menús navideños.