Descripción

A casi medio millón de euros asciende la inversión realizada por el Ayuntamiento de Valladolid en la calle Mariano García Abril, de Huerta del Rey, donde han finalizado las obras, según ha comprobado el alcalde, Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y técnicos municipales.


Durante los meses de febrero a julio del presente 2022, se han ejecutado las obras de reurbanización completa de la calle Mariano García Abril, desde el fondo de saco junto a la intersección de la Avenida Salamanca con calle Gloria Fuertes hasta la conexión con la Avenida de Salamanca frente al número 10, y que ha contado con una inversión de 490.000 euros.


Esta actuación, ha sido la más importante de las ejecutadas este año en el Barrio Huerta del Rey con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas. Se programó con cargo al presupuesto ordinario del Área de Movilidad y Espacio Público y se ha realizado con el Lote 1 del contrato citado, adjudicado a la empresa Zarzuela, S. A.


Se trata de uno de los viales de mayor anchura del barrio, con una antigüedad cercana a los cincuenta años y que presentaba un estado de conservación muy deficiente, especialmente en las aceras, zonas verdes degradadas en varios tramos con accesos desordenados hacia la Av. Salamanca a través de las mismas, levantamiento de pavimentos por el empuje de las raíces de los pinos que afectaban también a las calzadas, aparcamientos en batería con exceso de anchura lo que facilitaba el aparcamiento irregular en el eje de las dos zonas, y redes de abastecimiento y saneamiento con avanzado deterioro y costoso mantenimiento.


La intervención realizada, en una longitud aproximada de 320 metros y 24 metros de anchura en la mayor parte de los tramos, respeta a grandes rasgos la particular configuración, que dedica amplias superficies a zonas verdes que han sido recrecidas y mejorada su red de riego, estando pendiente la replantación de amplias zonas de césped que se realizará en próximas semanas.


Los aparcamientos en batería con la reciente reurbanización se mantienen, pero adecuadamente dimensionados, y con la nueva ordenación se crean dos nuevas líneas centrales de estacionamiento lo que se incrementa el número de plazas en unas veinte y se incorporan plazas para Personas con Movilidad Reducida.


Tanto en aparcamientos como en calzadas se ha renovado y reforzado la capa de rodadura de aglomerado en caliente, habiendo sido necesario rehacer el paquete completo de firme en los dos tramos a ambos lados de la intersección con calle Juana I de Castilla. Las aceras se reordenan, asimismo, con un cierto ensanche en las que así lo precisaban con lo que la anchura supera en todos los casos los 2,50 metros, y nueva ubicación de los pasos de peatones con sus rebajes correspondientes, todo ello pavimentado con losas de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 centímetros similares a las empleadas en las últimas intervenciones en el barrio.


En cuanto a las redes, se ha renovado completamente la de abastecimiento, sustituyendo las tuberías de fibrocemento por fundición. La red de saneamiento ha sido totalmente rehabilitada interiormente mediante encamisado con manga de poliéster reforzada con fibra de vidrio, más la renovación completa de algunos tramos y acometidas puntuales, y nuevos sumideros para pluviales. Asimismo, se ha reordenado y ampliado en algunos puntos la red de alumbrado, además de la ya citada red de riego, y se han construido canalizaciones de reserva para futuros usos.