Descripción


El alcalde, Oscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, acompañados por técnicos municipales han visitado las obras ejecutadas y concluidas de un tramo de carril bici en el barrio de Parquesol, una actuación aprobada en los Presupuestos Participativos.


La intervención consiste en una actuación inicial para dotar al barrio de Parquesol de un carril bici segregado que pueda conectar con el resto de la red ciclista de la ciudad, dotación de la que se carecía hasta la fecha en este barrio.


Para la creación de esta infraestructura se ha querido también ordenar los tráficos peatonales y ciclistas dentro del parque ubicado en el eje central del barrio, puesto que había numerosas interferencias entre ambos espacios. Es por ello que se desarrolla mayoritariamente dentro de las zonas verdes del interior de Parquesol.


De hecho, el carril bici arranca en la parte alta del parque del Mediodía, también conocido como parque de los Almendros, y sube hasta calle Manuel Azaña, atravesando el parque del Reloj. Conlleva el cruce de las calles Profesor Adolfo Miaja, Mateo Seoane, Manuel Silvela y Manuel Azaña.


La intervención ha permitido también mejorar la accesibilidad de los itinerarios peatonales dentro de estos espacios públicos.


En coordinación con el Servicio de Parques y Jardines se ha buscado un trazado con las mínimas interferencias al arbolado actual.


Se trata de una infraestructura que se construye en el corazón verdel del barrio, y que permitirá en el futuro una conexión directa con la avenida de Salamanca.


Consta de un total de 830,35 metros de longitud, y la anchura neta del carril bici que se ha construido es de 2,40 metros, salvo excepciones puntuales en los cruces de calles que se reduce al mínimo establecido de 2,10 metros.


La empresa adjudicataria de la obra ha sido TOYRSA, y ha contado con un presupuesto ejecutado de 141.068 euros.