Descripción

  • La intervención ha permitido también mejorar la accesibilidad y en algún caso la ubicación de siete pasos de peatones, favoreciendo sustancialmente la movilidad peatonal de todo el entorno

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto a técnicos municipales y representantes de la Asociación Vecinal "Reina Juana" de Zona Sur, han visitado la ejecución de reurbanización de la calle Gaudí, en el barrio Cuatro de Marzo.


A mediados del pasado mes de febrero comenzó la reurbanización completa de la calle Gaudí, con una longitud de casi 120 metros (entre los paseos de Zorrilla y de Juan de Austria), con un presupuesto inicial estimado de 145.000 euros con cargo a los Presupuestos Participativos 2019, y un plazo de ejecución previsto de tres meses. La realidad es que la duración total ha superado ligeramente los cuatro meses, tras una paralización aproximada de unas cinco semanas como consecuencia de la situación creada por la pandemia.


Se inició con la renovación de la red de abastecimiento, con tubería de fundición dúctil que sustituyó a la existente de fibrocemento. Seguidamente se renovó el colector de saneamiento, con tubería de PVC de 400 milímetros dado que la que existía de hormigón machihembrado además de obsoleta resultaba insuficiente. Ambas redes se financian con cargo a Aquavall.


También se han construido bajo ambas aceras nuevas canalizaciones municipales en previsión de usos futuros y una red de riego para el arbolado.


En cuanto a la pavimentación, la nueva sección cuenta con un único carril de 3,50 metros de anchura, con firme de hormigón de 20 centímetros de espesor y pavimento de M.B.C. de 5 centímetros. A ambos lados se disponen sendos aparcamientos en línea de 2,00 metros de anchura, con pavimento de adoquín prefabricado de 20 x 10 x 6 centímetros sobre base de hormigón. El número de plazas de aparcamiento no varía sustancialmente.


Las aceras, se han pavimentado con losa prefabricada de terrazo tipo pétreo de 30 x 30 x 6 centímetros similar a la utilizada en las restantes renovaciones del barrio, con textura táctil en los rebajes para peatones. La anchura es de 2,00 metros en el lado de los números impares y de 2,40 (de media) en el lado par.


Los nuevos árboles, de porte medio, se han alojado en alcorques de 2,00 x 2,00 metros ubicados en el aparcamiento del lado par, y sustituyen a los plátanos existentes en deficiente estado y totalmente pegados a las fachadas lo que obligaba a su poda anual, lo que a su vez impedía su adecuado desarrollo.


La intervención ha permitido también mejorar la accesibilidad y en algún casi la ubicación de siete pasos de peatones, favoreciendo sustancialmente la movilidad peatonal de todo el entorno.


Finalmente, la inversión realizada con cargo a los Presupuestos Participativos ha ascendido a 165.000 euros y la ejecutada con cargo a Aquavall a 43.000 euros, lo que suma un total de 208.000 euros.