Descripción

  • Se estima un plazo de ejecución de tres meses y medio, contados a partir de la fecha de la firma del Acta de Comprobación del Replanteo.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde hoy a la contratación de las obras de un nuevo carril bici para conectar el parque central del barrio de Parquesol, el Parque del Mediodía, con la Avenida de Salamanca. La actuación, que se llevará a cabo con un presupuesto de 293.564,89 euros, está financiada con fondos de la UE Next Generation, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se estima un plazo de ejecución de tres meses y medio, contados a partir de la fecha de la firma del Acta de Comprobación del Replanteo.

Este nuevo carril bici, con un ancho total de 2,40 metros, constará de una longitud de 772,203 metros, con su origen en la Avenida de Salamanca dirección sur, a la altura de la Estación de Servicio de la Esmeralda, y discurrirá por el interior del parque urbano del Mediodía.

En el año 2020 se llevó a cabo la construcción de un carril bici en el parque central de Parquesol, para dar servicio a las circulaciones ciclistas del barrio. Si bien este carril bici tiene origen y destino dentro del propio barrio, no se encuentra interconectado con otras rutas ciclistas de la ciudad.


El Ayuntamiento de Valladolid con la intención de crear una red de vías ciclistas pretende que dicha interconexión sea efectiva. Para ello se pretende conectar el inicio del carril bici en el parque central de Parquesol con la avenida Salamanca.

En definitiva, se plantea resolver los problemas de falta de conexión entre los itinerarios ciclistas, y dotar de infraestructuras urbanas modernas con capacidades de servicio suficientes tanto para el momento actual como futuro.

El trazado a desarrollar discurre íntegramente por el interior del Parque del Mediodía, sin que haya interferencias con los servicios propios del parque. De esta forma, se pretende llevar a cabo un trazo que tenga las mínimas interferencias posibles con el arbolado existente, de manera que se mantenga la masa arbórea.

Inicialmente se aprovechará el trazado del vial de servicios que el parque tiene para, desmontando el actual pavimento de celosía de hormigón, construir el nuevo carril bici. Una vez terminado el camino de servicio, el trazado discurrirá muy cercano al borde de la ladera hasta llegar a la zona del parque canino, y desde allí conectar con el inicio del carril bici ya construido.

Se pretende utilizar el propio terreno como base del propio carril bici, ya que se trata de zahorras muy limpias y consolidadas. No obstante, se ha previsto un refuerzo de la base con la extensión de una capa de zahorra artificial compactada de 20 cm. de espesor. Dado el desnivel existente, se aplicará un tratamiento antideslizante en las zonas con pendiente más elevada.

En lo que respecta a la iluminación de esta nueva infraestructura, se recurrirá a la tecnología más actual con el fin de reducir los costes de inversión del alumbrado público y para conseguir que las mismas luminarias puedan ofrecer una óptima calidad en el servicio. Se dispondrán nuevos báculos y red subterránea. Se proyectan luminarias LED de 26 W, 3900 Lm y 4000ºK de última generación, colocadas cada 22 metros, en columnas de 4 metros de altura.

Logos Fondos Europeos carril biciLogos Fondos Europeos carril bici